Jaime Hayón: incomparable artista y estrella del diseño

Dirían algunos que meteórica, otros que fulgurante, lo cierto es que la carrera de Jaime Hayon es sólida como una roca lunar. Esta estrella del diseño ostenta el incuestionable talento de los verdaderos artistas. Posee la habilidad para transitar del arte al diseño dejando huellas y trazando veredas. Hace camino al andar.

 

Su obra expuesta en Barroco Digital Mediterráneo y Mon Cirque lo puso a la vanguardia de una corriente que desdibuja las líneas entre el arte, el diseño y la decoración. Esa habilidad para transitar de un campo a otro sin límites ha permeado todo su trabajo. Sus diseños abrazan una faceta artesanal que se entrelaza con el arte y la decoración. Su pasión por preservar técnicas personalizadas amplía las fronteras de la materialidad y la funcionalidad.

 

Del grafiti a la Fábrica 

Fritz Hansen Lounge Shanghai.

Este madrileño afincado en Valencia estudió diseño industrial en Madrid y París. Dio sus primeros pasos en el arte grafiti a la vez que aprendía de Oliviero Toscani en Fábrica, la academia de diseño financiada por Benetton. Hasta 2003 fungió como director del departamento de diseño en la academia. Un poco antes, en 2001, fundó su propio estudio. A partir de entonces, Jaime Hayon ha trabajado para una amplia variedad de clientes de diferentes campos. 

Creativo en Parachilna 

Aballs Chandelier.

De su trazo han nacido las colecciones Aballs, Chinoz, Lightolight y Lightoread para Parachilna. Brillante y llamativa, Aballs reúne dos materiales nobles: vidrio y cerámica. Lightolight incluye piezas de pared y de pie con una copa hacia arriba y una cúpula giratoria que crea luz indirecta. Lightoread es una familia de esbeltas lámparas de mesa y piso con estructura metálica y pantalla giratoria.

Ostentoso pero coherente

Sillón Ro ® para Fritz Hansen.

 

Más allá de la iluminación, el talento de Jaime Hayon se extiende al diseño de mobiliario doméstico. Ha firmado piezas para B.D. Barcelona, Cassina, Magis y Fritz Hansen. El sillón Ro ®  diseñado para Fritz Hansen crea una espacio para la relajación y la reflexión. Muy apropiadamente su nombre en danés significa “tranquilidad”. “Mi trabajo es ostentoso, pero tiene coherencia”, reconoce el artista. 

Onírico, cósmico y fantástico

Funtastico at Groninger Museum.

 

En su catálogo, las marcas Lladró y Baccarat incluyen piezas firmadas por Jaime. En estos diseños, el artista que se define a sí mismo como boundary pusher, hace énfasis en la artesanía. Tantos las obras artísticas, como los diseños de productos y objetos decorativos tienen en común elementos del surrealismo onírico, cósmico y fantástico, así como referencias al folclor español. 

En la lista del Times

Silla Magis Milà.

Galerías y museos como el Centro Pompidou, el Museo del Diseño de Londres, la galería Thomas, el Groninger Museum y la Feria de Arte de Basilea han acogido sus obras. Algunas se han quedado como parte de la muestra permanente de esos recintos. Ganador de premios como Elle Decoration International Design Awards, Jaime Hayon fue invitado de honor en la Bienal de Interiorismo de Bélgica, la persona más joven en recibir tal reconocimiento. El Times lo incluye entre los 100 creadores más prestigiosos de la actualidad. 

El interiorismo como un canvas

Salón Fabergé en Ginebra, Suiza.

Ocupado en el interiorismo de hoteles, restaurantes y tiendas líderes en todo el mundo, Jaime Hayon ha encontrado en estos espacios una plataforma para la creación de elementos funcionales y otros no tanto, pero siempre artísticos y elegantes. Patente muestra son el Salón Fabergé en Ginebra, Suiza; el Centro de Información para el Groninger Museum, en Países Bajos, y el restaurante Le Sergeant Recruteur, en París.

Encuentra productos Parachilna en Diez Company Shop.
Scroll al inicio