Mathias Hahn: explorar para diseñar y crear

Impulsado por la curiosidad y la alegría, Mathias Hahn alterna entre la observación analítica y la experimentación. Fruto de este proceso creativo han sido los fabulosos diseños de piezas de iluminación que forman parte del catálogo de Marset. Graduado como diseñador industrial, Mathias ha prestado atención a la funcionalidad, tanto como a la forma y a la manera en que sus diseños se conectan con las personas que los utilizan. 

Desafía y cuestiona

Colección Kin

“Para encontrar un nuevo ángulo o tipología, planteo muchas preguntas y cuestiono las ideas existentes. De igual modo desafío mis propios pensamientos cuando se me ocurre algo nuevo”, refiere Mathias Hahn con respecto a su proceso creativo; si bien reconoce que ser creativo significa disfrutar de la naturaleza del trabajo intenso.

Del diseño industrial al diseño experimental

Afincado en Londres, el diseñador alemán egresó de la Universidad Essen, en Alemania, en 2004, y dos años más tarde fundó el estudio de diseño que lleva su nombre. A la vez, cofundó el taller colectivo OKAYstudio. Ahí, desarrolla proyectos de diseño de producto y mobiliario, adentrándose en el campo del diseño industrial y la dirección de arte, tanto como en el diseño experimental, la producción única y las exposiciones. Como diseñador independiente ha colaborado con Tom Dixon y desde 2010 ha trabajado para Marset.

Scantling: precision técnica

Un ejemplo de la colaboración con Marset es la familia de luminarias Scantling. Esta combina formas geométricas básicas con la madera y el metal que les confiere un aspecto hogareño y cálido. Su precisión técnica hace innecesarios muelles y contrapesos para mantener la posición seleccionada. La interacción de los diferentes elementos utilizados en su diseño le confieren un aspecto arquetípico, casi gráfico.

Funcional y lúdico

Theia Collection.

El detalle más trivial despierta su creatividad y esta se enriquece con la cultura y las manifestaciones artísticas que son diferentes a su campo, como el teatro, el arte arte y la literatura. Su trabajo implica dos aspectos. Uno basado en la idea de crear objetos que tengan un lugar en la vida cotidiana y resuelvan un problema en particular; es decir, que atiendan a la funcionalidad. El otro es más lúdico, relacionado con el lado narrativo del proceso de diseño que, a menudo, funciona como punto de partida.

Premios internacionales

El trabajo de Mathias Hahn ha sido exhibido en numerosas exposiciones internacionales y ha recibido numerosos premios internacionales. Por su colección de muebles Kin recibió el Wallpaper Design Award 2017. En tanto que la lámpara Theia para Marset, obtuvo aceptación y reconocimiento inmediatos. “Theia celebra la luz como una experiencia la forma en la que la luz se emite y vuelve a reflejarse en Theia crea una atmósfera de múltiples capas. ¿Su luz natural favorita? “Al atardecer, cuando el sol está muy bajo en el cielo y los contrastes de color son mayores. Me gusta observar la luz cuando viajo en tren. Con la velocidad, todo lo que veo son bandas de color, creadas por la luz de ese momento”.

Encuentra productos de Marset en Diez Company Shop.
Scroll al inicio