The Light Report


The Design Museum ubicado en Londres aún mantiene sus puertas abiertas y da la bienvenida a los visitantes. Es una gran oportunidad para recorrer sus salas y conocer El Efecto Conran, la exposición que celebra la vida y obra de Sir Terence Conran. Esta exhibición se organizó para conmemorar que habría sido el cumpleaños número 90 del aclamado diseñador británico. Estará abierta hasta febrero 6.

Diseñador ante todo

 

La exhibición repasa los extraordinarios logros del fundador del museo: desde su labor como alfarero artesano, hasta presidente de una empresa pública de 2,000 millones de libras esterlinas. Además, muestra el establecimiento de Habitat, la cadena minorista que popularizó los muebles modernos y cambió el estilo de vida de los británicos. Desde los 60, Conran trabajó como minorista, empresario y restaurantero. Pese a que dirigió negocios, escribió libros y colaboró con arquitectos y promotores inmobiliarios, se describía a sí mismo como diseñador. Creía que el buen diseño reunía cuatro características: sencillez, belleza, funcionalidad y sorpresa. Ya fueran muebles, productos decorativos y de iluminación debían reunir esos puntos.

Forma y función, más que exclusividad

 

A Conran se le reconoce como el gran transformador de la industria minorista que ayudó a desarrollar la plantilla para la consultoría de diseño moderno. Además, dirigió proyectos de regeneración urbana. Sus ideas revolucionaron el estilo de vida cotidiano y cambió para siempre el modo en que los consumidores compran actualmente. Su definición de diseño no se basaba en el lujo o la exclusividad, sino en que forma y función podían unirse para mejorar la calidad de vida del usuario. Creía firmemente que el diseño debía ser accesible a toda la comunidad, no solo a unos cuantos.

 

Modernizando Gran Bretaña

 

También para celebrar la memoria de su fundador, The Design Museum editó Terence Conran: Making Modern Britain. Escrito por Dean Sudjic, director emérito del museo, el libro describe los pasos del maestro. Nacido en Kingston upon Thames, Conran comenzó como un emprendedor. Fue un apasionado de la estética y las finanzas que creó nuevos modelos de negocio. 

Caballero del imperio británico

The Design Museum.

 

Su ambición convertida en misión era enseñar a los británicos a vivir bien. Fue el equivalente a una estrella pop del diseño y la decoración. También era un gourmet consumado y en su momento poseyó hasta 50 restaurantes en los que la decoración se cuidaba tanto como el menú. Quien diseñara la estética de Inglaterra, empezó como un rebelde y terminó como caballero del imperio británico quien solía decir: “Im not fashionable, I design plan, useful and simple things“.

Encuentra productos de iluminación en Diez Company Shop.