Vico Magistretti: maestro del Bel Design italiano

Sus diseños son iconos reconocidos en todo el mundo… como él mismo. Referente del diseño industrial del siglo XX, fue considerado un maestro en su arte. Innegablemente, Vico Magistretti elevó a nivel artístico los bocetos plasmados en su cuaderno de dibujo, tanto de objetos, como de proyectos arquitectónicos. Creador de un lenguaje propio e inconfundible, fue uno de los fundadores de la Asociación Italiana de Diseño Industrial.

Eclisse y Atollo

Eclisse.

Nacido en Milán en una familia de clase media en 1920, se graduó como arquitecto del Politécnico de Milán en 1945. Al poco tiempo comenzó a trabajar en el despacho de arquitectura de su padre. Desde entonces, la planificación urbanística y el diseño industrial fueron los campos de su interés y de su pasión. En 1948 ganó su primer premio en la 8º Triennale. Después de este, recibió muchos reconocimientos por su labor en el campo del diseño industrial. Es autor de piezas ya icónicas, como la lámpara Eclisse. Con Eclisse, uno de los muchos hitos de su carrera, Vico revolucionaría la manera de diseñar la iluminación. Eclisse es una lámpara de mesa que consta de una pieza esférica de aluminio lacado que incluye una cubierta rotatoria. El movimiento de la cubierta permite graduar la emisión de la luz hasta ocultarla. Atollo, la lámpara que le dio a ganar el Compasso D’Oro en 1979 se encuentra expuesta en la colección permanente del MoMa de Nueva York.

Carimate

Silla Carimate.

Autor del diseño de la casa del Club de Golf Carimate en 1962, creó un proyecto arquitectónico que nada tiene que ver con una cabaña inglesa o casa de campo. En cambio, diseñó un volumen que sigue la forma del terreno con ventanas que enmarcan el paisaje y los grandes árboles del parque. Para complementarlo, Vico Magistretti ideó la silla Carimate (1964), que se convertiría en un clásico del diseño italiano y que cambiaría su vida para siempre. A partir de entonces, numerosas reproducciones de la silla comenzaron a verse en cafés y restaurantes de Italia, primero, y de Europa, más tarde. 

Maralunga

No pasó mucho tiempo para que se le reconociera como una de las figuras más destacadas del Bel Design italiano. El movimiento surgido en los años 50, se ha caracterizado por el encuentro entre la tecnología y la tradición italiana de diseño. Recibió el premio Compasso d’Oro 1979, de un total de cuatro, por el sofá Maralunga. La característica principal de este sofá es el movimiento del reposacabezas, que puede manipularse de modo que ofrece un respaldo bajo o alto gracias a una cadena de bicicleta. “Dos posiciones, dos usos posibles, dos formas diferentes de crear su propio espacio personal dentro de una habitación”, comentó al respecto.   

Bestsellers indiscutibles

Lámpara Morocco.

En 1984, Vico Magistretti que fue nombrado miembro honorífico del Royal College of Art de Londres. Colaborador de numerosas empresas (como Artemide y Oluce), para FontanaArte creó los apliques Ananas y Bruco. También la lámpara Margaret y el colgante Marruecos. Numerosos objetos de su autoría forman parte de las colecciones permanentes de prestigiosos museos. Muebles, piezas de iluminación y múltiples accesorios con su firma pueden encontrarse en distintas partes del mundo. Sus piezas siguen siendo bestsellers indiscutibles y han sido imitadas y reproducidas una y otra vez a lo largo y ancho del planeta. 

Encuentra productos de iluminación en Diez Company Shop.
Scroll al inicio