Día Internacional de la Luz: celebrar y concientizar

Es inasible, se come a sí misma mientras una fracción de su energía basta para iluminarnos, calentarnos y mantener la vida sobre la Tierra… Es la luz del Sol y hoy es el Día Internacional de la Luz, fuente vida que conocemos solo a través de su interacción con la materia… La luz natural permite la fotosíntesis, que es el proceso complementario de la respiración. La fotosíntesis usa la energía solar para producir compuestos orgánicos, la respiración utiliza los compuestos orgánicos para obtener energía química. 

Papel crucial

Hoy, se celebra el Día Internacional de la Luz por decreto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La finalidad es concientizar sobre el papel crucial que desempeña en nuestras vidas, en todas las ciencias y sus aplicaciones. Aquí algunos datos curiosos relacionados con la luz.

Cirugía con láser

Se eligió el 16 de mayo como Día Mundial de la Luz porque conmemora el aniversario de la primera cirugía exitosa efectuada con láser en 1960. La realizó el físico e ingeniero estadounidense Theodore Maiman.

Avances extraordinarios

El estudio de la luz ha propiciado el desarrollo de prometedoras fuentes de energía alternativa, avances médicos en la tecnología de diagnóstico y tratamientos, así como el internet de alta velocidad.

A toda velocidad

Las ondas de luz recorren 300,000 kilómetros por segundo, aproximadamente la distancia entre la Tierra y la Luna. El astrónomo danés Olaf Römer calculó la velocidad de la luz en 1675, gracias a un análisis de los eclipses de las lunas de Júpiter. 

A 8 minutos

Además, la luz tarda 8.32 minutos en llegar del Sol a la Tierra, y 4.2 años en llegar desde Próxima Centauri, la estrella más cercana después del Sol. Desde Andrómeda, la galaxia más alejada que podemos ver en el cielo con nuestros propios ojos, tardaría en llegar 2.56 millones de años.

Un millón a oscuras

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), alrededor de 1.1 millones de personas en México (0.88 % de la población ) carecen de servicio de luz eléctrica en sus viviendas.

De la combustión al led

Durante milenios, la luz artificial se produjo por combustión, hasta que surgieron las lámparas incandescentes, luego los tubos fluorescentes y más recientemente, las lámparas led. 

Diseño de iluminación

La luz tiene la capacidad de conferir personalidad a los espacios. La iluminación natural o artificial es uno de los factores que definen el ambiente y condiciona la forma en que percibimos el mundo. De ahí la importancia de un correcto diseño de iluminación.

Fibra óptica por cobre

En 2015, la Sociedad Óptica fue socio fundador del Año Internacional de la Luz, para crear conciencia sobre la importancia de la luz y las tecnologías ópticas en la vida diaria. Entre los logros que se han alcanzado gracias a las investigaciones de esa entidad y similares son las comunicaciones de fibra óptica. Esta reemplazó a los cables de cobre para habilitar la infraestructura de comunicaciones actual.

Un hilo basta

Un rayo láser que viaja por un solo hilo de fibra óptica de vidrio de baja pérdida puede codificar información para más de medio millón de conversaciones telefónicas o miles de conexiones a internet y canales de TV.

Alta potencia

Las cirugías asistidas por láser son menos invasivas que nunca. La cirugía ocular LASIK utiliza láseres de alta potencia para cortar suavemente al córnea del ojo y remodelar el cristalino.

Encuentra productos de iluminación en Diez Company.

Scroll al inicio