Día Internacional de la Luz: vida y magia

Su presencia es vital para los humanos, para todas las civilizaciones. Mediante su aplicación y tratamiento desempeña un papel esencial en las artes y las ciencias. Se trata de la luz. Y sin esa energía cuya naturaleza ha sido estudiada desde hace muchos años por científicos tan notables como Newton y Max Plank, el proceso de fotosíntesis no sería posible y no habría vida. Comprender su naturaleza posibilita los mayores avances científicos y tecnológicos.

Mágica e intangible

Stellar Dust de Bomma

Tan intangible como mágica, se propaga en forma de ondas en el espacio llamadas fotones. Estos componen una radiación electromagnética que hace visibles los objetos al ojo humano. Y para reconocer y difundir su importancia en todos los ámbitos, la Conferencia General de la UNESCO decidió en 2017 proclamar el 16 de mayo como Día Internacional de la Luz. Fue un 16 de mayo cuando se realizó la primera operación exitosa utilizando un rayo láser de rubí en 1960. También por esa fecha ocurre un fenómeno natural en la zona arqueológica de Xochicalco, Morelos: la formación de una impresionante columna de luz, al paso del Sol por el cenit del observatorio.

Más de 100 países

Flask, de Diesel Living with Lodes

 

Ese rayo de luz que emerge de las tinieblas permite ver el entorno, apreciar el espacio, darle sentido a la realidad. Hoy más que nunca en que nuestra casa se ha convertido en nuestro castillo, la iluminación adquiere una gran relevancia. Tanta, que este año habrá actividades en torno a la luz en más de 100 países. En México, la celebración del Día Internacional de la Luz se extenderá más allá del 16 de mayo, con actividades programadas hasta el 20 de junio. 

Actividades presenciales y virtuales

JJ Grip, de Leucos

El programa de festejos desarrollado por el NODO México incluye actividades presenciales y a distancia que involucran a distintas disciplinas. Entre ellas se cuentan conferencias magistrales, webinars, exposiciones artísticas, charlas, talleres, transmisiones en vivo, dinámicas interactivas, recorridos virtuales y más.

Para conocer el programa completo visita:

www.diadelaluz.unam.mx

Iluminación, la clave

Scaled, de Lasvit

En el sector de la iluminación convergen artesanía y tecnología. El lazo que los une es el experto en iluminación. Gracias a su conocimiento acerca de la naturaleza de la luz brinda a los espacios carácter y distinción. Su papel es clave para la creación de espacios que se adaptan a las necesidades iluminativas del usuario. De este modo, los ambientes facilitan el desarrollo de las actividades cotidianas. La luz es pues, la magia que envuelve al entorno y propicia el acercamiento.

Melt, de Tom Dixon

 

Encuentra productos de iluminación en Diez Company Shop.
Scroll al inicio