Harriet Ibarretxe: “En B.lux es un valor crear productos para satisfacer las necesidades del usuario”

La fabricación local ha sido el sello constante de B.lux, desde su fundación en 1979. Así lo asegura Harriet Ibarretxe, gerente general de la marca en la que colabora desde hace más de 23 años. Bajo su guía, la empresa asentada en el País Vasco que fabrica y distribuye lámparas de diseño contemporáneo, ha extendido su presencia a 60 países. Por otra parte, Harriet Ibarretxe ha consolidado alianzas con renombrados estudios, como Zaha Hadid, Frank Gehry, Patxi Mangado y Moneo.

Diseño diferenciador

1. ¿Cómo describe Harriet Ibarretxe la trayectoria y filosofía de B.lux desde su fundación hasta la actualidad?

B.lux es una organización profundamente arraigada en el País Vasco, dedicada a la fabricación y distribución de luminarias de diseño contemporáneo. Su enfoque se basa en el diseño como elemento diferenciador, siempre desarrollado por creativos externos, pero producido y fabricado localmente, lo que también refleja su compromiso social con el entorno. Además, B.lux destaca por su fuerte vocación exportadora, influenciada por la próspera industria local en la región, que siempre ha orientado sus productos a mercados exteriores. Esto ha hecho que la filosofía de exportación ocurriera, desde sus inicios, de forma natural para B.lux.

Valor estético

Crosshatch de muro.

2. ¿Cuál es la importancia de la iluminación en la arquitectura y cómo B.lux contribuye a integrar soluciones lumínicas en diferentes proyectos?

En B.lux nos atrevemos a afirmar que lo importante es la luz en todas sus acepciones. Por ejemplo, en el proceso de diseño de las luminarias debe quedar claro que cada una habitará en un entorno de luz natural. De esta manera, las lámparas deben aportar un valor estético cuando no sean utilizadas para iluminar y, al mismo tiempo, deberán responder a las necesidades lumínicas específicas de cada uno de los entornos en los que se instalan cuando emiten luz.

Línea custom made

Speers de exterior.

3. ¿Cómo ha enriquecido la colaboración con destacados arquitectos a nivel nacional e internacional la experiencia de la compañía en el mundo de la iluminación?

El hecho de apostar siempre por creativos externos ha dado como resultado un catálogo tremendamente rico en los procesos de fabricación y elección de materiales. Cada creativo nos ha enseñado algo: en el uso de colores, materiales, acabados o procesos. Esto ha dado lugar, al margen del catálogo de producto estándar, a la línea de trabajo custom made enfocada a proyectos personalizados. A través de esta, B.lux ha colaborado en proyectos específicos con arquitectos de renombre, como Zaha Hadid, Frank Gehry, Dominique Perrault o Patxi Mangado, entre muchos otros.

Línea editorial coherente

4. ¿Cuál piensa Harriet Ibarretxe que ha sido el papel de los diseñadores externos en el desarrollo de los productos de B.lux y cómo ha evolucionado esta colaboración a lo largo de los años?

Siendo la apuesta por el diseño uno de los elementos diferenciadores de B.lux, la aportación de los creativos ha sido crucial a lo largo de nuestra trayectoria. A través de colaboradores originarios de los cinco continentes, tales como Brad Ascalon, Jorge Pensi, Miguel Ángel Ciganda, Stone Designs o Werner Aisslinger, hemos crecido a nivel internacional. Esta sólida estrategia implica una estrecha colaboración entre nuestro departamento de desarrollo interno y los creativos; ambos grupos trabajan juntos para materializar sus ideas. De esta forma podemos mantener una coherencia constante en nuestra línea editorial, puesto que es capaz de adaptarse plenamente a las necesidades del mercado en cada momento.

Diseño, fabricación y distribución

Ring de suspensión.

5. ¿Cuáles son los principios fundamentales en los que se basa la oferta de productos de B.lux? ¿Cómo se aseguran de mantenerla coherente, innovadora y actualizada?

Cuando una organización tiene claros sus valores en su ADN, estos se sostienen a lo largo del tiempo. Así que es relativamente sencillo tener una coherencia en la oferta al mercado. Para B.lux, la apuesta por conceptos de diseño, fabricación y distribución ha sido la piedra angular que ha guiado nuestra oferta de manera consistente. En consecuencia, nuestros valores se han mantenido firmes a lo largo de la trayectoria de la marca, lo que nos ha permitido conservar una identidad sólida y coherente.

Exportación y crecimiento

C_Ball de mesa.

6. B.lux tiene presencia internacional en más de 60 países, ¿cómo ha sido la experiencia de expansión y qué estrategias han implementado para fortalecer los lazos con los consumidores finales en diferentes mercados?

Siempre hemos hecho una clara apuesta por la exportación y por ser parte de eventos internacionales, como Euroluce, Light + Building, ICFF, Boutique Design y 100% Design, entre otros. Esto ha hecho que el crecimiento se haya dado de forma natural. Con respecto a mercados específicos, como Estados Unidos o Alemania, B.lux ha realizado una apuesta todavía más fuerte al establecer presencia directa con medios propios de la organización, así como showrooms.

Información fluida

Soft.

7. En la era de las tecnologías de la información y las redes sociales, ¿cómo ha utilizado B.lux estos medios para fortalecer la relación con los mercados y los consumidores?

B.lux está creando herramientas de comunicación directa dentro de los canales de B2B con el objetivo de facilitar la fluidez de información con nuestros socios comerciales. Al mismo tiempo, buscamos promover y fomentar la cultura del diseño en todas sus facetas a través de las redes sociales. Nuestro objetivo es transmitir la esencia del diseño y fabricación propia que llevamos arraigada en nuestros valores.

Responsabilidad social 

Berry de muro.

8. ¿Cuál es la visión de B.lux en términos de sostenibilidad y respeto al ambiente? ¿Qué nos dice Harriet Ibarretxe sobre las medidas tomadas por la marca para asegurar que sus productos sean eco friendly?

En B.lux sentimos un profundo arraigo por nuestro entorno y los valores tradicionales de nuestra tierra. Para preservar ese inmenso valor, cumplimos con los más altos estándares de control de producción y gestión de residuos. Utilizamos 90% de materias primas de origen español y empleamos maderas de bosques controlados que cumplen con los criterios de sostenibilidad establecidos por el Programme for the Endorsement of Forest Certification (PEFC). Además, dentro de nuestra política de responsabilidad social empresarial (RSE), hemos desarrollado un plan integral que ampara y potencia nuestros principales objetivos de desarrollo sostenible.

#Berespectful

Misko de mesa.

Por ejemplo #berespectful es un compromiso con el ambiente, la innovación, el entorno social y económico y la calidad del producto.

* Nuestros productos están compuestos por materiales reciclados y son reciclables.

* Nuestros productos se diseñan para tener una larga vida y contribuir a una economía circular.

* 100% de nuestro consumo eléctrico proviene de fuentes renovables y actuamos sobre la eficiencia energética.

* Luchamos cada día por reducir nuestra huella de carbono. Por ello, implementamos políticas de residuos mínimos, así como reciclaje y uso de materiales reciclados.

* Fomentamos la innovación e incorporamos avances tecnológicos para crecer y cuidar nuestro entorno.

* Apoyamos la industria local. Nuestros proveedores son europeos y un alto porcentaje de ellos reside en nuestra región.

* Nuestra ética empresarial trabaja por el derecho al progreso, la seguridad laboral y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

* Alcanzamos alianzas en colaboración con organizaciones y causas con la misma finalidad.

* Trabajamos por un futuro más humano, ecológico y sostenible.

Cercanía con el usuario

Aspen de suspensión.

9. ¿Cuáles son los principales desafíos y oportunidades que enfrenta la industria de la iluminación en la actualidad y cómo se posiciona B.lux para afrontarlos?

Actualmente, numerosas organizaciones vuelven a sus orígenes optando por la fabricación local. En el caso de B.lux, esta ha sido una constante a lo largo de los años, y creo que ahora es aún más significativo adaptarnos a las realidades específicas de mercados cercanos a través de nuevas tecnologías o modificaciones específicas desarrolladas para atender sus necesidades particulares. Hoy en día, los usuarios buscan productos que se ajusten a sus requerimientos individuales. Por ello, en B.lux tenemos como un valor de marca nuestra capacidad para adaptar nuestros productos no solo a los proyectos, también para satisfacer las necesidades de las personas. Creemos que transmitir esta cercanía constituye uno de nuestros principales desafíos y oportunidades en el momento en el que vivimos.

Crecimiento estable

En los Premios Escala.

10. ¿Qué nos dice Harriet Ibarretxe de la visión a futuro de B.lux y cuáles objetivos se han propuesto alcanzar en los próximos años?

Buscamos una línea de crecimiento estable en aquellos mercados en los que trabajamos de la mano de nuestros partners y colaboradores de confianza. En B.lux siempre decimos que somos personas fabricando luminarias para personas. Por ese motivo, buscamos colaboradores en quienes confiar y con quienes podamos desarrollarnos mediante la colaboración estratégica. Esto es algo fundamental en organizaciones como la nuestra.

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