Adiós al maestro Gaetano Pesce, pionero del modernismo radical

Descrito con acierto como mentor, amigo, maestro, intelectual y creativo apasionado, a Gaetano Pesce se le reconoce, además, como revolucionario. Su carrera de 60 años se guió por un constante impulso hacia la innovación, creando obras icónicas en el arte, el diseño y la arquitectura. Nadie iguala su originalidad ni su nervio… Tampoco su curiosidad ni su espíritu siempre juguetón y positivo. Ninguno como él podía colgarse un calcetín en el hombro para ilustrar la campaña de su colección Calzacuore, diseñada para la marca Doublesoul.

Anything can be art

Justo mediante dicha colaboración, el arte de Gaetano Pesce fue accesible a todos. Convencido de que “anything can be art”, dicho proyecto ejemplifica su capacidad para advertir la belleza en lo banal y crear arte que hace feliz a la gente. “No puedo decir que mi trabajo es elegante, no lo es. Tampoco que es práctico. Sin embargo, quizá mi trabajo hace pensar a la gente”, reflexionaba.

Formas inusuales

Nacido en La Spezia, Italia, en 1939, estudió arquitectura en la Universidad de Venecia. Además, participó en el Gruppo N, un colectivo paduano que, siguiendo el modelo de la Bauhaus, se preocupaba por el arte programado. En 1962 comenzó a trabajar en el campo del diseño. Desde el inicio, se inclinó por un estudio atento de los materiales, los procesos y las formas inusuales y sensuales. Fue en la experimentación exuberante del diseño industrial y de mobiliario que surgieron sillas, mesas y lámparas icónicas.  

Diseño radical

Up5.

“Cuando tenía 28 años, hice una silla con forma de mujer. Tenía una cadena atada a una pelota, era una representación del prisionero. La silla se vendía en un sobre y cuando este se abría, la silla salía. ¡Era como un milagro!”. Se trataba de la Up5, creada en 1969, que pronto se convertiría en el paradigma de la nueva vanguardia del diseño radical.

Todos somos diferentes

A lo largo de 40 años, la carrera de Pesce incluyó colaboraciones con numerosas marcas. Entre ellas figuran Cassina, B&B Italia, Knoll, Venini y Swarovski. En 2022, creó el set para la pasarela de la colección primavera-verano de Bottega Veneta. “Comencé a trabajar sobre la idea de la diversidad, así que detrás del show había un significado político. Era un tributo a la diversidad del ser humano. Todos somos diferentes, esa es la cualidad que nos define; de lo contrario seríamos solo una copia. Somos originales y este es uno de los temas de mi diseño”.

Presente en museos

Pionero del movimiento de diseño radical de Italia, sus obras forman parte de más 30 colecciones permanentes de los museos más importantes del mundo. El MoMA, de Nueva York y de San Francisco; el Museo Metropolitano de Nueva York, el Vitra Museum, de Alemania; el Victoria and Albert, de Londres, así como el Centro Pompidou y el Musee des Arts Décoratifs del Louvre de París, incluyen sus diseños.

Profesor premiado

Durante 28 años, Gaetano Pesce fue profesor de arquitectura en el Institut d’Architecture et d’eludes Urbaines de Estrasburgo, Francia. También enseñó en la Carnegie Mellon de Pittsburgh, en la Domus Academy de Milán, en la Cooper Union de Nueva York. Además, ha recibido prestigiosos reconocimientos, incluidos el Premio Chrysler a la innovación y el Premio Lawrence J. Israel del Fashion Institute of Technology de Nueva York. 

Nueva York, su hogar

Tramonto a New York.

Tras el fallecimiento de su madre, con quien tuvo una relación muy fuerte y profunda, Pesce dejó París y se trasladó a Nueva York en 1983. Ahí falleció a los 84 años. “Estoy convencido de que Nueva York es la capital del mundo. Está hecha de una población de minorías. Y esta confrontación entre las diferencias crea energía. Nueva York está llena de energía”, aseguraba.

Ciao, maestro!

I feltri.

Encuentra productos de iluminación en Diez Company.

 

Scroll al inicio