Criosfera de Artemide, luminosidad inspiradora

Síntesis de conocimiento óptico, material y científico, Criosfera de Artemide evoca la materialidad del hielo. La singularidad de esta colección radica en su artesanía, modelada por el mismo elemento evanescente: el aire. El mismo elemento que se captura de forma tan valiosa en la profundidad de los casquetes polares.

En pro de los glaciares

Lámpara de mesa y piso.

Diseñada por Giulia Foscari, Criosfera surgió con motivo de la inauguración del Año Internacional de la Preservación de los Glaciares. Este festejo es una iniciativa de parte de las Naciones Unidas. También en relación al logro del récord de extracción de núcleos de hielo de 1.2 millones en la Antártida. Ambos sucesos realizados en 2025.

Bloque de hielo 

Variante vertical.

Integrada por lámpara de piso, mesa y suspensión Criosfera de Artemide se caracteriza por su difusor de forma cilíndrica. En las versiones de mesa y suspensión, existen dos variantes: vertical y horizontal. Su textura evoca la materialidad de un bloque de hielo transparente. El cilindro externo de vidrio soplado sirve como estructura para resguardar el motor optoeléctrico, cuya figura desaparece sin proyectar sombras visibles. Los grabados se imprimen en el vidrio caliente antes del soplado, creando un espesor irregular dándole una singularidad única.

Luminosidad uniforme

Versiones de suspensión y mesa horizontales.

Criosfera de Artemide a pieza encarna la perfección mesurada de la extrusión óptica, difundiendo la luz de forma uniforme. Al mismo tiempo oculta la fuente de luz y su núcleo óptico interno remachado. El núcleo de hielo luminiscente se coloca en el espacio en tres dispositivos distintos. Su diseño se inspira en los instrumentos científicos utilizados por los glaciólogos en la Antártida.

Llamado a la acción

En los bordes, la luminaria de Artemide muestran marcadores que indican los niveles de CO2 registrados en núcleos de hielo durante los últimos 800,000 años. Tales registros actúan como un llamado a la acción para que la raza humana se comprometa a no sobrepasar el umbral de 1.5 ºC establecido por el Acuerdo de París. De este modo se salvaguarda la vida en la Tierra para todas las especies. 

Más que luminaria, manifiesto

Grabado en los bordes.

“Criosfera no es solo una luminaria, es una resolución, un manifiesto de nuestro tiempo. Al ilustrar la importancia de nuestros Bienes Comunes Globales en medio de la creciente crisis ambiental, Criosfera proyecta un optimismo inquebrantable de que actuaremos en defensa de la justicia intergeneracional, individual o colectivamente”, manifestó Giulia Foscari.  

Encuentra productos de iluminación Artemide en Diez Company.

Scroll al inicio