El Pabellón de México en la Biennale di Venezia

La Biennale di Venezia fue fundada en 1895 y actualmente es una de las organizaciones culturales más famosas y prestigiosas del mundo. La Biennale, que se encuentra a la vanguardia de la investigación y promoción de las nuevas tendencias del arte contemporáneo, organiza exposiciones e investigaciones en todos sus departamentos específicos: artes (1895), arquitectura (1980), cine (1932), danza (1999), música ( 1930) y teatro (1934). Su historia está documentada en el Archivo Histórico de las Artes Contemporáneas (ASAC) que ha sido completamente renovado en los últimos años. Desde 1998, la Bienal de Arte y la Bienal de Arquitectura ya no son simplemente exposiciones organizadas con la contribución de Pabellones Nacionales, sino que descansan en tres pilares:

  • Las exhibiciones de National Pavilions, cada una con su propio curador y proyecto.
  • La exposición internacional del curador de la Bienal, elegida específicamente para esta tarea.
  • Eventos colaterales, aprobados por el curador de la Bienal.

 

Este modelo de exposición ha llevado a un pluralismo de expresiones, para acomodarlas, los espacios de exposición han crecido para necesidades estratégicas, incluida una ambiciosa restauración del área de Arsenale que todavía está en marcha.

La Bienal de Arte ha sido reconocida como líder mundial en exhibiciones de arte contemporáneo y los países participantes han aumentado de 59 (en 1999) a 86 en 2017. La Bienal de Arquitectura también ha sido reconocida como la mejor del mundo.

 

Pabellón de México

Echoes of a Land

La propuesta curatorial para el Pabellón de México en la 16 Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia plantea una aproximación al territorio, a la abstracción formal de la arquitectura y a su experiencia humana. Al enfatizar la carga imaginaria, cultural y geográfica de la arquitectura, el Pabellón de México responde al tema Freespace y fundamenta los vínculos entre la libertad de imaginación, la interacción con lo intangible y la incorporación de la herencia cultural. El palimpsesto del imaginario colectivo mexicano se distribuye en varias capas que persisten sobre geografías y paralelismos de un territorio común.

Foto Santiago Arau

La muestra evidencia las superposiciones que componen topografías de alta densidad simbólica, histórica, cultural y natural. Producto de una convocatoria abierta en la que se recibieron 213 proyectos de 15 estados de la República Mexicana, se eligieron 21 propuestas con la finalidad de mostrar los ecos entre el paisaje y el pensamiento arquitectónico de los participantes que integran la selección oficial. La mirada crítica e inquisitiva se determinó en la comprensión de la vulnerabilidad que representa la morfología de un territorio complejo y cambiante pero a la vez fértil para la arquitectura.

Comisario

  • Gabriela Gil

Curadora

  • Gabriela Etchegaray

Participantes

  • Sánchez + Aisha Ballesteros
  • Taller de Arquitectura: Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo
  • Taller 6A
  • Alejandro Guerrero-Andrea Soto-ATELIER ARS
  • Juan Carral Arquitectura
  • Manuel Cervantes Céspedes
  • Estudio ALA
  • Estudio MMX
  • Estudio Macías Peredo
  • Carlos González Lobo + María Eugenia Hurtado
  • GDU: Grupo de Diseño Urbano
  • Oscar Hagerman + CANO VERA
  • Enrique Lastra
  • Sackbé
  • Javier Muñoz
  • Mario Peniche
  • Augusto Quijano
  • Alejandro Vales
  • Jorge Carlos Zoreda
  • S-AR
  • Taller Héctor Barroso
  • Alonso de Garay -Taller ADG
  • Comunal: Taller de Arquitectura + Onnis Luque
  • Escobedo Soliz

Martes a domingo: 10:00 a 18:00 h.

Viernes a sábado: 10:00 a 20:00 h.

Hasta el 29 de septiembre.

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