Torre Reforma, una obra de clase mundial en México

Recientemente una obra arquitectónica de gran envergadura en nuestro país ha sido nombrada como uno de “Los 50 rascacielos más influyentes del mundo en los últimos 50 años”. Obra del reconocido arquitecto Benjamín Romano, esta torre es parte intrínseca ya de la nueva proyección de la arquitectura innovadora en la CDMX.

Fue el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH, por sus siglas en inglés), organismo internacional especializado en edificaciones altas y diseño urbano el que ha incluido una torre mexicana en su reconocida lista de este año. Con sus 246 metros y 57 niveles, Torre Reforma comparte dicha distinción con obras emblemáticas de varias partes del mundo cuya característica en común es que se trata de las metrópolis más importantes del orbe.

Proyectos de altura

El Burj Khalifa y el Burj Al Arab, de Dubai; el One Word Trade Center, de Nueva York; las Petronas Twin Towers, de Kuala Lumpur; la Torre de Shanghai; la Lotte World Tower, de Seúl; The Shard, de Londres, entre otros, se han convertido en iconos de sus respectivas ciudades, tanto por su importancia como referente del diseño arquitectónico moderno, como por su valor comercial y por albergar las firmas comerciales, de gobierno y otras más importantes del mundo. Torre Reforma se suma a esta muy selecta lista de renombre en los ramos especializados.

El proyecto reconocido, que forma parte ya del paisaje urbano de la gran Ciudad de México, está signado por el arquitecto mexicano Benjamín Romano, cuyo talento y gran capacidad será reconocido en conjunto con todas las construcciones premiadas y recibirán el reconocimiento en Chicago en los próximos días. Cabe mencionar que Torre Reforma de México y Torre Costanera de Santiago de Chile, son los únicos dos edificios de Latinoamérica en este listado, en el que aparecen proyectos de otros países, como Estados Unidos, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos.

 

Único e histórico

Sin duda no solo por este reconocimiento Torre Reforma pasa a los anales de la historia de la arquitectura en nuestro país, sino por las características técnicas y estéticas que lo hacen un diseño de carácter extraordinario. Ubicado en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, la Torre cuenta con un diseño innovador que permite el ahorro de energía, así como una iluminación planeada especialmente y que le permite figurar a cualquier hora del día o la noche, siempre en sintonía con el principio de ahorro energético. El CTBUH o Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano ha dado a conocer que “Los 50 edificios altos más influyentes de los últimos 50 años” fueron seleccionados tras un proceso de convocatoria abierta y un jurado internacional integrado por expertos en edificaciones de gran altura, quienes consideraron criterios como iconicidad, conciencia ambiental e innovación estructural. Asimismo, el organismo detalló que esta lista representa la importancia de los rascacielos en el desarrollo urbano de la humanidad, pues los edificios altos acumulan una historia de más de 130 años que entró en una fase de crecimiento e innovación hacia 1960, un hecho que marcó la fundación del CTBUH, en 1969. 

Este reconocimiento se suma a los ya obtenidos por el rascacielos citadino. Cabe recordar que en noviembre del año pasado, Torre Reforma recibió el International Highrise Award 2018, que lo distingue como “El Mejor Rascacielos del Mundo”.

Scroll al inicio