Nina Masó: aporta calidez, temporalidad y calidad al diseño

Interiorista por vocación, Nina Masó siempre sintió debilidad por la luz. Piensa que según esté diseñada, hace que las personas luzcan guapas o no tanto… Fundadora de Santa & Cole, de su mano, la empresa se ha convertido en una de las principales firmas de iluminación de España y más allá. Los esfuerzos del estudio de diseño se enfocan no en el mercado presente, sino futuro; no en Barcelona, sino en el mundo; no en la moda, sino en la historia.

Iluminó la noche barcelonesa

 

Nina Masó ha realizado numerosos proyectos de iluminación y de interiorismo. Al principio de la fundación de Santa & Cole en 1985, junto a Javier Nieto Santa y Gabriel Ordeig Cole, diseñaba singulares lámparas para algunos bares de la noche barcelonesa, como Cibeles y El Café del Sol. Más tarde, esas piezas de iluminación iluminaron también las casas de los asiduos a tales establecimientos. Desde entonces, posicionó a Santa & Cole como una firma de diseño regida por tres características: calidez, atemporalidad y calidad. 

Proceso artesanal y tecnologías contemporáneas

A lo largo de los años ha creído siempre en el proceso artesanal y en la protección del diseño exclusivo, pero piensa que puede convivir con la ejecución seriada y con las tecnologías contemporáneas. Ejemplo de esta fusión es Tekiò. Esta lámpara, cuyo nombre en japonés significa adaptación, es un contraste entre lo ancestral y lo vanguardista. Hecha de papel washi, declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, Tekiò integra tecnología led que permite regular la intensidad de la luz y la temperatura del color. Gracias al papel washi, hecho a mano en la ciudad japonesa Mito, la lámpara matiza la luz con textura, creando entornos de pausa y relajación. 

 

Aboga por la perdurabilidad 

 

Matteo Dimonaco, Dragan Vuko y Nina Masó durante la edición de Maison Diez Company 2018.

La diseñadora se apega a la filosofía de crear ambientes y sensaciones que mejoren la habitabilidad en casa y fuera de ella. Por tanto, se inclina siempre por una iluminación que dé confort y propicie el relajamiento. Aboga por aquello que perdura, ya sea gracias a la atemporalidad de su diseño o por la nobleza de sus materiales. Un ejemplo de esta filosofía es Cesta, diseñada por Miguel Milá, que se ha convertido en un ícono de la iluminación.

 

Prefiere la iluminación sobria

La preferencias de Nina Masó se decantan por la iluminación sobria, suave, sin estridencias, que conmueva y acompañe. De hecho, las oficinas de Santa & Cole se iluminan con Lámina, una pieza que proporciona claridad formal y luz sin sombras. Lámina, firmada por Antoni Arola, es muestra de las bondades de la luz reflejada mediante formas sencillas que nada esconden, todo muestran y nunca deslumbran.  

Impuso su talento

Nina Masó con Marc Montenegro en Maison Diez Company 2018.

La carrera de Nina Masó se desarrolló en un mundo de hombres, porque las carreras de arquitectura, ingeniería y diseño estaban destinadas a ellos. Para las mujeres se reservaban decoración, ahora llamada interiorismo. No obstante, supo hacerse respetar, imponerse y convertirse en la jefa.

 

Premiada con el Delta de Oro

“Ahora ya más mujeres participan en el mundo de la arquitectura y del diseño y cada día son más preparadas, por lo que las nuevas generaciones tendrán que luchar y no solo para defender sus derechos, sino para distinguirse de las demás”, reflexiona la diseñadora. En 2013, Nina recibió el reconocimiento Delta de Oro por el Lamp System Headhat, un portalámparas que es en sí mismo bombilla que usa luz led con un disipador. Fue creada anticipándose a la desaparición del casquillo como sostén de la bombilla que ha sido sustituida cada vez más por los diodos.     

Encuentra productos Santa & Cole en Diez Company Shop.
Scroll al inicio