Sebastian Herkner: equilibrio entre innovación y tradición

Sebastian Herkner añade un reconocimiento más a su carrera: el premio EDIDA 2021 que lo acredita como el mejor diseñador del año. Sus piezas de iluminación, muebles, alfombras, bowls y jarrones poseen un refinamiento y singularidad indiscutibles. “El premio EDIDA 2021 significa mucho para mí. Como diseñador tengo una gran responsabilidad, pues al diseñar un producto necesito pensar en la sustentabilidad, en el lugar donde se efectúe la producción, en quién produce el producto; pero también en el reciclaje, en todo el proceso que implica el proyecto”, comentó al respecto.

Comunicación, la base

Colaborador de Parachilna, el diseñador alemán debe su prestigio a la búsqueda continua de nuevas formas de artesanía tradicional. Para lograrlo, mantiene un contacto cercano con los artesanos para entender su forma de pensar y transformar sus ideas. “El proceso del diseño es acerca de la comunicación. La comunicación entre la pluma y yo; entre el primer bosquejo y mi equipo… Luego viene el desarrollo en computadora y, por supuesto, también es importante el momento con el cliente”, explicó. Lanzada en 2019, Manila es una lámpara de suspensión caracterizada por la combinación de vidrio y textil. 

Equilibrio, la clave

Nebra, de FontanaArte, 2015.

“Mi filosofía de diseño, mi lenguaje, trata sobre el equilibrio entre tradición e innovación; entre artesanía y tecnología, entre materiales y color. Así que hay diferentes componentes de los que me ocupo para encontrar el mejor resultado”, ha comentado a propósito de su forma de trabajo. Herkner colaboró con FontanaArte para crear Nebra, lámpara de suspensión elaborada en vidrio fundido.

Fusión de elementos

Bell Tables, 2012.

 

Nacido en Bad Mergentheim, Alemania, es egresado de la Offenbach University of Art and Design, donde estudió diseño de producto. Aún no egresaba cuando comenzó a diseñar objetos y muebles que fusionaban distintos elementos: nuevas tecnologías con artesanía tradicional. De este modo resaltaba la belleza intrínseca de los materiales con los que experimentaba. Ejemplo de esta experimentación fue la creación de la Bell Table, elaborada enteramente en vidrio.

Incursión en la moda

Jarrón Falda, 2014.

El diseño de productos de iluminación, accesorios y muebles no es el único campo que atrapa su interés, es conocida su inclinación por los proyectos de interiorismo. Por otra parte, también ha incursionado en la moda. En este sector colaboró con Stella McCartney, durante una pasantía que realizó en Londres. Esta etapa fue fundamental para que Herkner definiera su estilo en cuanto a materiales, estructuras, texturas y colores. Además, ha participado en proyectos de interiorismo y para museos y exposiciones. 

Reconocimientos

Calefactor B3 Keramik.

 

En 2006, el diseñador fundó su propio estudio en Offenbach am Main y desde 2007 ha impartido cursos en su alma mater como profesor invitado. Premiado numerosas veces, en 2011 recibió el German Design Award en la categoría newcomer. A los 37 años fue nombrado Diseñador del Año Maison et Objet 2019. A los 40 años, el premio EDIDA lo confirma como el mejor.

Encuentra productos de iluminación en Diez Company Shop.
Scroll al inicio