La Bienal Solar explora el futuro postcarbono

Un mundo alimentado por energía solar va más allá de la investigación científica y los paneles solares. Más allá del pensamiento tecnocrático. Y para conocer sus alcances, límites, aplicaciones, desarrollo y máximo aprovechamiento se realiza la primera Bienal Solar en Rotterdam. La Bienal Solar es parte del Movimiento Solar dedicado a cambiar la perspectiva sobre la energía solar.

Cinco perspectivas

Marjan van Aubel y Pauline van Dongen.

La Bienal Solar se lleva a cabo en el marco de la Semana del Diseño Holandés, por iniciativa de las diseñadoras solares Marjan van Aubel y Pauline van Dongen. El tema de la energía solar se analiza desde cinco perspectivas que van más allá de la eficiencia: personal, social, ambiental, virtual y ambiental y digital. 

El futuro sin carbono

 

Enfocada en el ángulo humano, dos de los puntos abordados en la feria fueron cómo las prácticas culturales y las necesidades energéticas específicas del lugar determinan cómo se desarrollará el futuro posterior al carbono. Aubel es fundadora de la empresa SUNNE, que diseña productos a partir de la colección de las lámparas solares del mismo nombre: lámpara Sunne.  

Energía sostenible integrada

El diseño solar es clave para permitir que todo tipo de productos, superficies y edificios generen energía sostenible de forma integrada. Por otro lado, para experimentar el poder poético del Sol se construyó el Pabellón Solar, un lugar de encuentro energético en el que los visitantes pueden experimentar la naturaleza sensorial de la energía solar. Además, el programa de la Bienal Solar incluye desde charlas hasta intervenciones musicales radiantes, así como laboratorios solares educativos, talleres y conferencias. Aquí hay espacio para el asombro, el diseño y la imaginación.    

Soluciones para el futuro

Durante la Bienal Solar se presentó el libro Solar futures: how to design a post-fossil world with the sun. El ejemplar explora el mundo de la energía solar e ilustra lo que se necesita saber para pasar de la tecnología solar al diseño solar utilizando soluciones estéticas cotidianas. Conocidos oradores holandeses como Win Sinke y la concejala de Clima, Construcción y Vida, Chantal Zeegers, compartieron su visión en un seminario abierto al público. 

The energy show

Adicionalmente se inauguró la exposición The energy show, Sol, energía solar y mano de obra. La exhibición considera el nivel personal de energía del visitante y presenta decenas de ejemplos innovadores. The energy show podrá apreciarse hasta el 5 de marzo del 2023. La Bienal Solar concluye el 30 de octubre.

Encuentra productos de iluminación en Diez Company Shop
Scroll al inicio