Nina Masó fallece; Santa & Cole, de luto

Artífice de la coherencia y la calidez, Nina Masó sentó precedente en el diseño de interiores y en la iluminación. La lámpara La Bella Durmiente que diseñó en colaboración con Gabriel Ordeig Cole fue una propuesta revolucionaria de colorear la fluorescencia. Para la pantalla de esa luminaria solicitaron imágenes pictóricas a diferentes artistas contemporáneos. El resultado fue una pieza que combina la intensidad luminosa de su tubo central con la riqueza cromática de su pantalla. Crearon historia a partir de entonces. Hoy, a sus 67 años, la luz de Nina Masó se apagó. Descanse en paz. 

Crear ambientes y sensaciones

Nacida en 1956, Nina Masó tuvo clara su vocación desde la infancia. Deseaba crear ambientes y sensaciones que mejoraran la habitabilidad en casa y fuera de ella. No obstante, sentía debilidad por la luz. Sabía que el diseño de iluminación hacía que las personas lucieran guapas o no tanto… A su entender, la luz debe ser dosificada, precisa, cálida y amable. Solo así propicia el acercamiento y la sociabilidad. “Para mí la luz es algo vivo que te acompaña… Cuando en una fiesta hay mucha iluminación, la gente bailará poco y hablará menos, porque te ves demasiado”.

Luz acogedora

La Bella Durmiente.

Al conocer a Gabriel Ordeig Cole, en 1982, su destino se selló: se casaron, y a partir de entonces compartieron su vida personal y profesional en Santa & Cole. En ese entonces, Gabriel se dedicaba a hacer lámparas por encargo. Esas piezas únicas iluminaron algunos de los míticos bares de Barcelona en los 80, esa década cuando todo parecía posible tras la caída de la dictadura. “Hicimos un bar de onda caliente. Queríamos hacer lámparas y objetos que nos acompañaran y fueran de nuestro gusto. Objetos para nosotros y para aquellos amigos que entendieran el confort de la misma manera que nosotros. Deseábamos que hubiera una luz acogedora que emocionara”, recordó Nina en alguna ocasión.

Editorial de diseño

Cirio chandelier.

 

Con poco dinero pero mucha voluntad, tres amigos fundaron Santa & Cole en 1985. Eran Nina, Gabriel y Javier Nieto Santa. Como editorial de diseño, era un concepto novedoso. Su trabajo partía de aplicar el funcionamiento editorial al ámbito de diseño industrial. Su propósito fue producir un tipo de iluminación alejado de los cánones del momento. La dedicación del estudio se enfocaba en el mercado futuro, más que presente; no en Barcelona, sino en el mundo; no en la moda, sino en la historia.

Recibió el Delta de Oro

Cesta.

 

Nina Masó desarrolló su carrera en un mundo de hombres porque las profesiones de interiorismo, ingeniería y arquitectura estaban destinadas a ellos. No obstante, al frente de Santa & Cole supo destacar, desarrollar una trayectoria impecable y ser reconocida por ello. En 2013, recibió el galardón Delta de Oro por el Lamp System Headhat, un portalámparas que es en sí mismo bombilla que usa luz led y un disipador. “La luz debe tener una forma y esta tiene que ser bonita, estética. Discreta más que estridente, diríamos que simple pero que cause emoción, aunque esté apagada. La luz es algo vivo”.

Trípode.
Encuentra productos Santa & Cole en Diez Company Shop.
Scroll al inicio