Federico Peri: síntesis de diseño histórico y contemporáneo

Refinado, sofisticado, minimalista, elegante… Diversos calificativos han recibido los diseños de Federico Peri. Todos merecidos. También se definen como piezas versátiles y funcionales. Lo son. Su estilo, sin duda, aporta un soplo de aire fresco a la escena del diseño de producto, no solo italiano, sino internacional, porque si bien sus raíces son venecianas, ha conquistado el gusto de clientes globales.

Diseñador distinguido

Así, gracias a su habilidad y talento para transitar de un sector a otro del diseño, desde mobiliario hasta productos incluido, por supuesto, el campo de la iluminación, Federico Peri comenzó a llamar pronto la atención. Su trabajo expuesto en ferias y exhibiciones lo condujo a ser nominado para premios y distinciones de gran prestigio. En 2016, su colección de luminarias Shapes, para Nilufar, fue nominada a los German Design Awards. Al año siguiente fue candidato como mejor diseñador emergente en el Salone del Mobile.Milano y en 2018 recibió el Rising Talent Awards en Maison & Objets Paris.

Materiales verdaderos

Shapes.

Nacido en Montebelluna, provincia de Treviso, Italia, a 65 km al norte de Venecia, Federico Peri se familiarizó desde pequeño con la producción de metales. Tal actividad sentó la base de su estilo de diseño: la fusión de elementos históricos y contemporáneos yuxtaponiendo materiales verdaderos con formas geométricas esenciales. Graduado del Instituto Europeo de Diseño en Milán, donde estudió en la facultad de diseño de interiores, se trasladó a París con una beca de residencia para artistas. Interesado por los grandes maestros del diseño, las múltiples influencias internacionales contribuyeron a definir su propio estilo.

 

De Milán para el mundo

Nomad Tumbler para Nespresso.

En 2011 estableció su estudio Federico Peri en Milán. Desde entonces, abarca proyectos de diseño de interiores desde conceptuales e instalaciones, hasta espacios comerciales y viviendas particulares. Sin duda versátil e innegablemente talentoso, gracias a su habilidad para transitar entre el diseño de muebles y de productos y accesorios en apariencia sin tropiezos ha colaborado con marcas de prestigio internacional. De este modo, ha diseñado colecciones de iluminación para FontanaArte, Tooy,  Brokis y CTO Lighting, entre otras. Además, ha trabajado con prestigiosas marcas de muebles y accesorios.

Linfa

Es la más reciente serie que Federico Peri diseñó para Tooy. Presentada en Euroluce el pasado abril, Linfa consiste en una serie de candelabros caracterizados por sus formas sinuosas que se ramifican de manera fluida formando puntos de luz agrupados. De forma cónica, los difusores están finamente elaborados en vidrio satinado, transparente y ahumado, que se montan sobre una estructura metálica en acabado níquel.

Fontanella

Para FontanaArte, Federico Peri creó Fontanella y Galerie. Fontanella sigue la tradición histórica de FontanaArte al combinar metal y vidrio. La base de metal contiene la fuente de luz y el vidrio, el protagonista de la pieza, fue trabajado con maestría por los artesanos en un proceso que fusiona vidrio transparente y vidrio satinado. 

Galerie

Se distingue por el difusor inspirado en las antiguas lámparas de aceite de la Belle Époque. Su rasgo distintivo es la combinación de materiales inédita en una lámpara: vidrio, cuero, metal y mármol. El vidrio de cuatro capas está soplado a mano. Las dos exteriores son de un color y las dos interiores de otro; de modo que apagada, la luminaria luce blanca, y ámbar una vez encendida. Por Galerie, Peri fue candidato al premio otorgado por el Salone del Mobile.Milano.  

Trottola

De inspiración lúdica, Federico Peri diseñó para Brokis la colección Trottola. Integrada por lámparas de suspensión y mesa evoca un popular juego infantil: el trompo. La luminosidad que emite pasa a través de un difusor y pantalla opalinos para revelar un divertido contraste de luces y sombras.

Encuentra productos Brokis, FontanaArte y Tooy en Diez Company.

Scroll al inicio