Paola Navone: multitalentosa, multifacética y radical

De innegable talento y con una insaciable curiosidad innata, Paola Navone ha transitado sin límites por cuatro campos en su trayectoria profesional: diseño de producto, arquitectura, interiorismo y escenografía. En ellos ha desarrollado sus talentos y se ha desempeñado como directora artística, diseñadora de producto, consultora, profesora… Muchas son las ramas en las que ha volcado sus habilidades, su visión y naturaleza radical. 

Viajera incansable

Su espíritu inquieto y libre la condujo a viajar por el mundo. Apenas graduada, recorrió el continente africano, admirando su belleza y arquitectura. Fuente de inspiración para sus proyectos de diseño, sus viajes son una reserva amplísima de materiales, técnicas artesanales, imágenes y colores. Con gran cuidado y detalle ha incorporado tal conocimiento a sus diseños. Este enfoque ecléctico le ha permitido colaborar con marcas de diferentes estilos. 

Directora artística

Sillón Nuvola para Gervasoni en su color favorito.

Paola Navone ha colaborado con marcas reconocidas, como Emu, Slide, Ethimo, Baxter, Natuzzi, De Rosso, Caimi, Turri, Linteloo, MIDJ y muchas más. Para estas ha diseñado productos como mesas, sofás, sillones, sillas, tumbonas, espejos, floreros, biombos, bancos… y cualquier otro tipo de mueble imaginable. También ha desarrollado diseño de interiores para hoteles, restaurantes, residencias y retail. En 1988, la arquitecta comenzó una colaboración con la marca Gervasoni de la que es directora artística en la actualidad. 

Eclecticismo y luz

Baggy para Contardi.

Su notable eclecticismo se refleja en cada una de sus creaciones, ya sea como autora de la colección Baggy de Contardi, de la la serie Pinecone para FontanaArte o Bibendum para Karman. Baggy destaca por su forma orgánica en cuyo interior encierra una fuente de luz led personalizada. El difusor de policarbonato tiene el aspecto irregular de un tubo de papel arrugado. Pinecone de FontanaArte es una lámpara de suspensión y mesa que destaca por su difusor que recuerda a una piña. Este se fabrica mediante la antigua técnica de vidrio soplado en jaula, que le da su apariencia peculiar. 

Arquitectura radical

Metropolitan Hotel Miami Beach, interiorismo.

Graduada de la carrera de arquitectura por el Politécnico de Turín en 1973, ciudad donde nació en 1950, Paola Navone es una de las diseñadoras italianas más famosas del mundo. En su tesis Arquitectura radical, exploraba el universo de los colectivos vanguardistas. Su trabajo llamó la atención del director de la revista Casabella, Alessandro Mendini, quien le ofreció trabajo en la publicación. 

Fructífera colaboración

Mesas colección Panda para Cappellini.

Fue en el terreno editorial que inició la trayectoria profesional de Paola Navone, y al participar en el grupo Alchimia, se integró a la estela de los movimientos antiacadémicos. En ese ambiente, la joven diseñadora conoció a Abet Laminati, líder de una de las empresas que apoyaba el diseño vanguardista y comenzó una colaboración profesional que sigue hasta hoy. Para Capellini recientemente creó la colección Panda Landscape, que incluye muebles y una lámpara en forma de oso panda. Las piezas se distinguen por su colorido y diseño lúdico.

Cada día

Castello del Nero Como Hotels and Resorts, interiorismo.

La diseñadora turinesa radica en Milán, donde estableció su despacho Studio Otto, en los años 90. Paola Navone define su código estilístico con una palabra tailandesa: “tham ma da”, que significa “cada día”. Su creatividad nace de la inspiración que los objetos cotidianos le despiertan. “El trabajo del diseñador es seleccionar y elegir entre lo que nos rodea aquellos elementos que pondremos a dialogar entre sí”, explica. 

Reconocimientos

Luminarias Bibendum para Karman.

En 1983, Paola Navone ganó el Premio Internacional de Diseño de Osaka, y en 2000 la revista alemana Architektur & Wohnen la eligió diseñadora del año. En 2011, recibió el Premio Internacional de Diseño Elle Deco (EDIDA). “Cada nuevo proyecto es una nueva aventura y un nuevo reto, pero es inútil obstinarse con el cliente. Para mí es importante ofrecer al cliente una tortilla que le guste, si no le agradan las setas, la haré con calabacines”. 

Point Yamu Hotel – Phuket, Tailandia.

Encuentra productos FontanaArte y Contardi en Diez Company.

Scroll al inicio