Pli de Foscarini: la elegancia del plisado luminoso

Sinuosa como una cortina, Pli de Foscarini es una lámpara de suspensión que combina forma, material y estructura en una sola pieza. Así, la fuente de luz se convierte en una estructura de soporte. A diferencia de la tradicional lámpara que reúne una base y una pantalla que integra la fuente de luz, el difusor de Pli se diseñó en torno a la fuente de luz. El objetivo fue obtener una luminosidad suave no invasiva.

Efecto drapeado

La fuente de luz en Pli de Foscarini es un tubo que contiene la tira led. Sobre este se inserta directamente una lámina perforada muy delgada que forma una serie de suaves pliegues y ondas creando el efecto drapeado. Justo como si fuera una aguja que atraviesa una delicada tela. De un elemento bidimensional, el material del difusor adquiere una forma tridimensional, manteniendo la fuente de luz en su posición. De hecho, Pli es la palabra francesa para doblar. 

Madera o papel

Ligera, y sinuosa, Pli de Foscarini tiene cierto carácter inspirador. Está disponible en madera o papel para ofrecer dos efectos luminosos distintos. En la versión de madera, la luz se concentra hacia arriba y hacia abajo, mientras que en la versión de papel se difunde de manera difusa. La extrema delgadez de la hoja genera una delicada translucidez en los laterales de la lámpara. Colocada sobre una mesa, esta pieza de iluminación iluminará con fuerza la zona superior del espacio creando un brillo delicado en los rostros de las personas.

Funcional y decorativa 

Pli de Foscarini es la ópera prima en el campo de la iluminación de la joven diseñadora danesa Felicia Arvid. Ganadora del Compasso d’Oro en 2022 por el diseño de un panel acústico, Felicia Arvid apuesta por la simplificación, de modo que los elementos funcionales coinciden con los factores decorativos. En sus obras, utiliza los materiales como si fueran telas, doblándolos o manipulándonos para transformarlos en estructuras de gran fuerza estética y evocadora.

Material, el protagonista

Antes de licenciarse en arquitectura, Felicia Arvid estudió diseño de moda y desarrolló una colección de prendas-objeto multifuncionales. Esta experiencia la ayudó a descubrir su interés por la creación de soluciones en las que forma y función se unieran, dándole protagonismo al material, como ocurre con la lámpara Pli.

Encuentra lámparas Foscarini en Diez Company.

Scroll al inicio