Su innovadora forma de entregar la luz fue uno de los méritos que hicieron a Anima de Davide Groppi acreedora al premio Compasso d’Oro 2024. No solo eso, la luminaria FM, también de Davide Groppi, obtuvo la mención de honor. Por otra parte, Viabizzuno, recibió un Compasso d’Oro 2024 por su lámpara Figaroqua Figarolà.
Creado por Gio Ponti
Desde hace 70 años, los mejores proyectos italianos en diversos campos reciben el premio Compasso D’Oro, creado por Gio Ponti. Este es un referente para el sector del diseño que hoy representa uno de los valores culturales y económicos más relevantes. Los objetos y proyectos que han recibido este galardón forman una colección histórica expuesta en el Museo del Diseño ADI (ADI significa Asociación para el Diseño Industrial). Inaugurado en Milán en 2021, el museo resguarda aproximadamente 2500 piezas.
Anima
Diseñada por Davide Groppi y Giorgio Rava, Anima es una lámpara que proporciona luz indirecta. Es como una escultura filiforme que representa el impulso de hacer objetos con muy pocos elementos, como un tallo y una base. Esta lámpara de piso fue diseñada priorizando la funcionalidad. Definida como ausencia y esencia de luz, Anima posee una estética entre el diseño escandinavo y el japonés; un ejercicio consciente de estilo y minimalismo. Es posible colocarla en el piso o en muebles bajos, para tenerla cerca o para crear profundidad.
FM
También diseñada por Davide Groppi, FM es una lámpara de mesa descrita como una antena de luz. “Me imaginé creando una antena de luz que pudiera captar todas las buenas vibraciones que nos rodean y convertirlas en ondas visibles”, explica el propio Davide Groppi. Con su esencialidad, la luminaria expresa nada más que su función, lo cual fue reconocido con el Compasso d’Oro 2024. Orientable y cómoda, FM está libre de adornos extras, pero esa sencillez supone un gran desafío para maximizar su funcionalidad. En acabado negro y fuente de luz led, está disponible en dos temperatura de color: 2700K y 3000K.
Figaroqua Figarolà
Este singular sistema de iluminación fue desarrollado por Paolo Rizzatto y ahora es reconocido con el Compasso d’Oro 2024. Se caracteriza por llevar la luz adecuada a cada rincón de la estancia. El sistema de iluminación permite posicionar libremente la fuente de luz en el espacio, tanto en altura, como en profundidad. De este modo se prescinde de una fuente de luz fija en el techo. Figaroqua Figarolà de Viabizzuno puede instalarse en habitaciones con medidas mínimas de 4 x 4 metros y máximas de 12 x 12 m. Por otro lado, está diseñada de modo que admite distintos difusores y pantallas.
Encuentra productos Davide Groppi y Viabizzuno en Diez Company.