The Light Report


Luz en arquitectura, creadora de efectos y sensaciones

La luz en arquitectura es un tema vasto. No obstante, su importancia es innegable, ya que facilita resaltar detalles arquitectónicos y de diseño. Su presencia, o ausencia, contribuye a transformar el espacio por completo. La manipulación de la luz artificial posibilita destacar formas o puntos en el espacio y modelar objetos, por lo que contribuye a generar una imagen coherente entre todos los elementos arquitectónicos, volviéndose protagonista. 

Además, puede ser muy variada por lo que, en relación con el interiorismo, ofrece más posibilidades de aplicación. Con ella es posible colocar la luz y la sombra donde se desee, para cambiar y hasta distorsionar un entorno visualmente. Es decir, a partir de la utilización de la luz artificial es que se aprecia su importancia en la arquitectura, ya que permite la creación de efectos visuales que dan la impresión de transformar, ampliar o reducir los espacios, según señalan los expertos de Faro Barcelona.

Metropol Rakumba
Uso funcional

Totalmente utilitario permite ver en la oscuridad, distinguir los objetos del entorno.

Ecology concept. Hand holding light bulb against nature on green leaf with icons energy sources for renewable, sustainable development, save energy.
Uso estético

Es el más explotado en el interiorismo, porque permite generar efectos que influyen en gran medida en los usuarios.

Outdoor string lights hanging on a line in backyard
Uso eficiente

Se procura aprovechar al máximo sin utilizar más iluminación que la necesaria.

Integración
en el espacio

En tanto que tiene el poder de modificar la percepción visual y espacial de un lugar, es importante diseñar cuidadosamente su disposición y tipo; así como las formas y texturas que destacará o los efectos que se pretende crear. Si en años pasados la sostenibilidad en la iluminación era la tendencia en el diseño de iluminación, hoy la luz integrada es lo que impera. Y para comprender de qué maneras es posible manipular la luz para iluminar creando ciertos efectos, comenzaremos por conocer las definiciones de los expertos y términos comunes utilizados en la iluminación arquitectónica.

Iluminación
general o directa

Proviene de una fuente que genera luminosidad uniforme y homogénea. Por lo general se ubica en el techo y no crea sombras ni reflejos. Además, ofrece un equilibrio entre uniformidad y brillo. Sirve para dar visibilidad en puntos concretos.

Luz indirecta

Es aquella que se genera mediante el reflejo, de modo que el haz de luz no se percibe directamente. Por esa razón es más suave y menos intensa que la directa o general. Es muy útil para crear un ambiente relajado, propicio para el descanso y la socialización, por lo que se utiliza con frecuencia en zonas sociales, tanto residenciales como de hospitalidad. Sus aplicaciones son varias. Estos son algunos ejemplos.

De efecto

Oculta en elementos arquitectónicos o de diseño, enfatiza formas tanto interiores como exteriores, como fachadas de edificios.

Difusa

La luz incide desde varios ángulos envolviendo los objetos produciendo sombras sutiles.

lamp decoration in the bedroom.
Muros revestidos

Funciona para enmarcar espacios e iluminar de manera tenue y difuminada desde las paredes.         

Fosos en techo

Sirve para colocar tiras led que facilitan enmarcar zonas específicas o iluminar una estancia de forma original y moderna. 

Beautiful stretch ceiling with led lighting, spotlights around the perimeter.
De acento

Es la opción elegida cuando se pretende resaltar ciertos objetos, como piezas de arte o decoración.   

Coco Faro Lab
Efectos con luz

SOMBRA

Se genera cuando una luz de baja intensidad ilumina un objeto, por lo general de manera oblicua. De este modo se evita la reflexión y difusión de la luminosidad y la sombra del objeto se une a la del propio espacio. Este efecto es muy ventajoso para iluminar ambientes de uso social.

Sombra-huella

El efecto impactante se consigue con sombras, no con luz. Es decir, el volumen u objeto que se pretende iluminar se destaca mediante su sombra, más que iluminándolo directamente.  

Picada

La luminosidad genera dramatismo en el ambiente y destaca el volumen de un objeto deliberadamente. Para conseguirlo, proviene de una fuente colocada a 45 º con respecto al objeto.

Contraluz

El objeto iluminado se encuentra entre el espectador y la fuente de luz, haciendo que parezca plano porque solo se aprecia la silueta.

Silencio

Se obtiene a partir de la supresión deliberada de secciones de luz en un espacio y con fuentes de baja intensidad. De este modo, las sombras son las protagonistas, no la luz. Es útil para destacar ciertos objetos colocados en posición jerárquica.

Tamiz

Ocurre cuando la luz inunda el campo filtrándose a través de un cuerpo con texturas o vanos que generan ciertas figuras o sombras en las superficies.  

Forzada

Se crea a partir del rebote del rayo luminoso en una o más superficies. El rayo luminoso rebota y viaja por el espacio generando una atmósfera homogénea y acogedora. 

Tendencias

Lo de hoy es procurar que la iluminación no solo sea adecuada al espacio, sino que también responda a las necesidades de las personas. Es decir, que les procure bienestar adaptándose a sus necesidades, ritmos circadianos y a su salud, incluso. Los expertos de Faro Barcelona han explorado tecnologías que siguen ese camino. 

Iluminación inteligente

También conocida como smart lightning, consiste en controlar la luz mediante sistemas domóticos con el propósito de crear escenarios con iluminación para cada actividad de manera sencilla y cómoda. Por otra parte, también se busca que el gasto energético sea óptimo.

Young woman controlling home with a digital touch screen panel. Concept of a smart home and mobile application for managing smart devices at home
Temperatura de color
Human-centric lighting

Se basa en la intención de procurar una iluminación saludable que procure el máximo bienestar en el usuario. Es decir, que respete sus hábitos y favoreciendo sus salud, mediante la adaptación a sus ritmos circadianos, como la sucesión de vigilia y sueño. Esto se consigue mediante una iluminación variada en temperatura de color.

Li-Fi

Consiste en una forma de transmisión de datos mediante luz visible para la que se utilizan bombillas led que parpadean a una velocidad imperceptible para el ojo humano.

LiFi theme with person using a laptop on a white table
Night View Of Flowerbed Illuminated By Energy-Saving Solar Powered Lanterns Along The Path Causeway On Courtyard Going To House
Iluminación solar

Para continuar con la tendencia de eficiencia energética y sostenible en los proyectos arquitectónicos, cada vez es más frecuente el uso de energías renovables, como la iluminación solar. El ahorro energético, menor impacto ambiental y facilidad de mantenimiento son algunas de las ventajas de esta solución lumínica.