MMX arquitectura y territorio

Del 9 de marzo al 19 de mayo de este año, se presenta esta exposición en el Museo Franz Mayer, que homenajea la obra, visión y talento de un despacho creativo que ha traspasado la simplicidad de las formas y crea con cada trabajo un discurso distintivo, diverso, propositivo, que será posible conocer en las salas de este espacio y en un libro editado en conjunto con esta muestra.

Siempre es buena noticia saber sobre este tipo de exposiciones que presentan el trabajo de grandes arquitectos mexicanos. A propósito de la publicación de un libro, el museo cuya especialidad son las artes decorativas y las expresiones más importantes del diseño en general, presenta esta muestra que recoge varios proyectos de Estudio MMX, elaborados en los últimos diez años. La colección de maquetas que aquí se expone resulta, del mismo modo que el libro, de un ejercicio de análisis e introspección.

En Estudio MMX las maquetas han sido, constantemente, una herramienta que pone a prueba las ideas del equipo con la intención de descubrir aquello que en los dibujos no resulta tan evidente. Asimismo, con ellas se busca encaminar, hacia un objetivo común, las distintas miradas de los integrantes del Estudio. Las maquetas sintetizan el alma de cada proyecto, y son elementos reales que van tomando forma a través del proceso de trabajo en el Estudio, mismo que puede vivirse y experimentarse en los videos que acompañan la muestra.

Un libro, varias obras

Establecido en 2010, Estudio MMX nace como un equipo colaborativo con sede en la Ciudad de México, enfocado en los procesos de diseño para la diversidad de escalas del territorio. Fundado por Jorge Arvizu, Ignacio del Río, Emmanuel Ramírez y Diego Ricalde, busca una práctica de participación, cuyo trabajo, síntesis de la estructura del equipo, promueve la consolidación de su experiencia a través de una dinámica colectiva. Con un enfoque abierto a cualquier escala de intervención, Estudio MMX desarrolla propuestas que van desde el diseño de instalaciones hasta la arquitectura y el urbanismo, reconociendo en cada proyecto un reto único por su contexto físico, económico, político y social. Este libro muestra el compromiso de MMX por entender y abordar los problemas y necesidades actuales de las ciudades y la arquitectura global. Además de exhibir la obra terminada, esta compilación muestra la concepción y el proceso que dieron como resultado una arquitectura atemporal que se adapta a su contexto y crea condiciones favorables en diferentes escalas de intervención.

Scroll al inicio