Un proyecto lumínico histórico: Monumento a la Revolución

Con la más reciente renovación de esta obra arquitectónica, referencia histórica para todos los mexicanos, se contempló una renovación lumínica para estar a la altura de la importancia de este monumento como un espacio punto de reunión pública y donde es posible apreciar juegos de luces, diseño, un museo y una plaza abierta, entre varias cosas más.

Hace años, este espacio monumental tenía un aire de veneración, inamovible y acartonado. No obstante, con el paso del tiempo se le ha dado una nueva proyección permitiéndole ser un lugar donde infinidad de expresiones conviven para el disfrute de todo público. Exposiciones de arte, un diseño de luces exteriores cada noche, fuentes arbotantes de agua, piezas escultoras extraordinarias y revalorizadas, más otras cosas pueden ser conocidas o descubiertas en los metros cuadrados de esta arquitectura que marcó época.

Aunque ya tiene años, esta renovada visión que proyectó al MNR de una forma más moderna, en el lapso de los últimos cinco años se ha ido adaptando y mejorando la manera en que se ilumina el lugar. En este sentido, por ejemplo, la iluminación contempla proyectores exteriores abarcando los cuatro machones del monumento, el área de terrazas, la cúpula exterior y el cupulín. En cuanto al interior, la iluminación se encuentra en las caras interiores de la base, alrededor de la cúpula interior y en el interior de la linternilla en la parte más alta.

Iluminando la historia

Históricamente, este grandioso monumento, encargado por el entonces presidente de México Porfirio Díaz al arquitecto francés Émile Bénard, para albergar el Palacio Legislativo Federal, ha representado un punto de encuentro para los mexicanos y, por eso, en la reciente rehabilitación y restauración se consideró un cambio de imagen en la iluminación que proyectará su importancia social e histórica.

Este proyecto de iluminación del MRM es un complemento del plan de rehabilitación de la Plaza de la República en la Ciudad de México. Se conceptualiza como una iluminación artística viva, que implementa un sistema de proyectores con tecnología de vanguardia y consumos moderados. Incluye luces tipo led de alta intensidad, con la capacidad de crear diferentes escenarios gracias al cambio de color, cuya intensidad se alterna y gradúa gracias a la programación DMX.

Créditos de archivo gráfico:
Fiamma Piacentini / MYT Diseño
Scroll al inicio