The Challenge – Tadao Ando en el Armani / Silos

Del 9 de abril al 28 de julio de este año se presenta en este museo que destila sobriedad y representa perfectamente una de las casas de moda más importantes del mundo, una exposición dedicado al multigalardonado arquitecto Tadao Ando que conjuga dos visiones de creativos que tienen mucho en común.

Cuando dos mentes maestras de la creatividad se conjuntan no puede haber un mal resultado. Todo lo contrario, los grandes beneficiados de este intercambio “de miradas” es el mundo que puede gozar de la visión de obras que desde diferentes campos han nutrido el diseño mundial. Giorgio Armani y Tadao Ando han compartido desde siempre la misma pasión por el minimalismo y la pureza de las formas, principios fundamentales de sus respectivos campos creativos. Su trabajo conjunto culmina a principios de la década del 2000 con la estructura esencial del Armani/Teatro, diseño encomendado al arquitecto japonés por su afinidad con el gusto sofisticado del diseñador, creando un marco sobrio para desvelar las nuevas colecciones.

Dentro del mismo espacio donde el arquitecto dejó huella de su máximo talento, se presenta una exposición que abarca varias fases de su camino como el forjado de una arquitectura propia y donde concurren la sobria sofisticación expuesta en estas salas de un edificio concebido y detallado por el mismo Armani.

El cambio inminente

“Me gustaría que las arquitecturas que realizo duraran para siempre, no en su forma o sustancia, sino como un recuerdo indeleble en el corazón de las personas”, respondió el galardonado con el premio Pritzker cuando le han preguntado sobre si su obra persigue un objetivo y que en esta exposición se muestra a través de imágenes espectaculares que lo constatan.

Inaugurada durante la Feria del Mueble de Milán, The Challenge es la primera exposición en el Armani/Silos dedicada a la arquitectura y es un itinerario narrativo que recorre la carrera de Ando a través de sus obras más significativas. Una retrospectiva que comprende más de 50 proyectos y que se articula alrededor de cuatro temas principales. El proyecto, recreado por Armani/Silos, es una idea de Tadao Ando en colaboración con el Centro Pompidou.

“En la arquitectura de Tadao Ando veo la extraordinaria habilidad de transformar materiales pesados, como el metal y el cemento, en algo poético y estimulante. Me gusta el uso que hace de la luz, un elemento fundamental que contribuye a definir el carácter de los espacios”, comentó Giorgio Armani sobre ese trabajo que admira y que ha querido mostrar como un homenaje en este hermoso espacio especialmente creado para difundir la obra de lo mejor del diseño mundial.

*Exposición coordinada por Frédéric Migayrou (vicedirector del Musée National d’Art Moderne – Centre de Création Industrielle) y Yuki Yoshikawa (coordinador asociado), junto al comité Tadao Ando Exhibition Committe.
Scroll al inicio