El IP y su importancia al iluminar zonas húmedas

Con el protagonismo que en los últimos años ha alcanzado el baño, es entendible que sea una de las áreas de la casa donde más renovaciones se hacen. Parte importante de las modificaciones es la iluminación adecuada. Y al momento de seleccionar las luminarias es necesario considerar varios factores, uno de ellos es el IP o ingress protection. Las lámparas destinadas a zonas húmedas y de exterior de Astro señalan claramente el grado de protección que ostentan. 

Contra sólidos 

Tube.

El IP se refiere al grado de protección que un objeto tiene contra el ingreso de sólidos y líquidos. La normativa vigente es muy puntual y específica. Se representa mediante dos dígitos; el del lado izquierdo señala la resistencia a los sólidos (como polvo y gránulos). El de la derecha se refiere a la protección ante líquidos. 

Elena

Con acabado en cromo pulido, el aplique Elena ostenta IP44, por lo que el polvo y las salpicaduras ocasionales de agua no la afectan. Esta es una de las más recientes luminarias lanzadas por Astro. Colocada a ambos lados del espejo proporciona luz directa.

Los valores

Orb Single.

Contra sólidos, los valores IP oscilan entre 0 y 6. El 0 carece de protección y el 6 garantiza bloqueo total contra el ingreso de polvo. El IP1 protege contra objetos con diámetro mayor a 50 mm. El factor 2 contra aquellos de diámetro superior a 12 mm, mientras que el 3  bloquea sólidos de diámetro mayor a 2.5 mm. Los gránulos mayores a 1 mm no entran cuando el índice es 4. Si es 5, el polvo no penetra en cantidades que pudieran afectar el funcionamiento. 

Millie

Con IP 44, la nueva lámpara de muro Millie de Astro no genera sombras ni deslumbramiento, por lo que es ideal para afeitarse y maquillarse. Su pantalla es de vidrio opalescente fundido a mano. Además, tiene estructura de metal fundido a presión y acabado en cromo pulido. 

Contra líquidos

Kiwi.

En cuanto a los líquidos, los valores ingress protection van de 0 a 8, en los que 0 no proporciona protección alguna y el 8 indicaría seguridad ante inmersiones permanentes. Entre más alta la cifra, más resguardo ofrecerá, de modo que el 2 equivaldría a escudo contra la caída vertical de gotas de agua. Una luminaria con IP3 estaría bloqueada contra la pulverización de agua en un ángulo de 60 grados. Por otro lado, si tiene factor 4, las salpicaduras de agua desde cualquier dirección no afectarían la lámpara. 

Conic

Disponible en acabados negro mate y cromo pulido, Conic es otra de las novedades de Astro. Esta lámpara de muro posee un diseño geométrico y estilizado. Su atractivo resiste el paso del tiempo. Colocada a los lados del espejo aporta un sentido de simetría. Además, proporciona iluminación atmosférica y funcional a la vez.  

Mayor estanqueidad

En cambio, el IP5 garantiza la estanqueidad contra chorros de agua producidos con manguera y desde cualquier dirección, mientras que el 6 impide la entrada de agua de chorro continuo. Si la etiqueta señala IP7 significa que la cantidad de agua que se introduzca en caso de inmersión temporal (30 minutos) del producto no debe causar daños al interior.

Encuentra productos Astro en Diez Company Shop.
Scroll al inicio