Nile y Chiaroscura de Foscarini: presencia escénica

Nile y Chiaroscura son las más recientes luminarias lanzadas por Foscarini. La primera es una lámpara de mesa que exuda una energía simple pero misteriosa. Está dotada de una gran presencia escénica que la convierte en protagonista del espacio. La alianza para crear Chiaroscura representa la orientación de la marca hacia un diseño más técnico y de ingeniería más potente. 

Nile

La luminaria Nile es el resultado de una colaboración entre Foscarini y el arquitecto milanés Rodolfo Dordoni. Sencilla en apariencia, la lámpara tiene un difusor de vidrio que se asienta sobre una pulida base de mármol. Ambos cuerpos se entrelazan en las esquinas de modo que parecieran desafiar las leyes de la física. No obstante, gracias a un sutil juego de geometrías invisibles la pantalla permanece en su lugar. “Es fundamental que no se subestime ni la forma ni la luz y que ninguna de ellas prevalezca sobre la otra. Siempre hay que buscar el equilibrio”, explica el creativo.

Sensaciones y emociones

El diseñador concibe la luz como un elemento creador de ambiente, de atmósfera. Puede estar oculta o expuesta, lo importante es que sea capaz de generar sensaciones y emociones. “Una pieza de iluminación es un objeto estático que permite difundir la luz de modo que genera escenarios. Creo que parte de mi trabajo es ser capaz de encontrar el equilibrio entre formas, colores y materiales”, refiere Dordoni.

Discreta y sofisticada

El objetivo de Foscarini era lograr un diseño discreto pero sofisticado; sobre todo memorable para permanecer sobre una superficie en un espacio residencial. Dordoni, el arquitecto milanés, desarrolló entonces el proyecto de un objeto luminoso que combina dos materiales: mármol y vidrio. Ellos aúnan naturaleza y habilidad: el mármol que se extrae de la tierra y el vidrio que se sopla y expresa una ligereza etérea. 

Chiaraoscura

Por primera vez, Foscarini forma una alianza con el maestro de la luz Alberto Medea y su hijo Francisco. Juntos han creado Chiaroscura. La visión del dueto padre e hijo se enfoca en la combinación más exquisitamente italiana de estética, funcionalidad y emoción. Su diseño se inspira en iluminator, una tipología de lámpara diseñada en 1933 por Pietro Chiesa y luego revisada por Achille y Pier Giacomo Castiglioni, que difundía la luminosidad hacia arriba.

Ambiental y directa

La lámpara de piso Chiaroscura presenta una estructura triangular. Su particularidad consiste en las extrusiones de aluminio a lo largo de la estructura. Está equipada una “jaula” que contiene una extrusión de metacrilato opalino para difundir la luz producida por las tiras led. A diferencia de las luminarias clásicas, emite luz ambiental hacia los lados y luz directa hacia el techo. Su facilidad de ensamblaje y desmontaje, libre de pegamento, permite que pueda ser reparada en caso necesario. 

Encuentra productos Foscarini en Diez Company Shop.
Scroll al inicio