The Light Report


Diseñador por los cuatro costados, Umberto Asnago honra el sentido más completo y noble del término en su proceso creativo. Al diseñar no puede ignorar la estética, la técnica, la funcionalidad, las exigencias de producción y, sobre todo, el uso que se le dará al objeto. 

Milanés de nacimiento

Nacido en 1949, en Barlassina, provincia de Milán, Umberto Asnago ha dedicado su vida laboral al mundo del diseño. Se formó en la Escuela de Arte de Cantù y tras graduarse aprendió a trabajar la madera maciza en carpinterías locales. En 1968 comenzó su trayectoria profesional en la empresa Giorgetti SpA. En esta, ocupó importantes puestos, hasta convertirse en diseñador, para luego asumir la dirección del Centro de Investigación.

Innovación y tradición

Colección Mobius de Giorgetti.

Como director, Asnago desarrolló muchos productos para Giorgetti, una de las más renombradas empresas en la industria del mueble. Durante la intensa y larga relación, el diseñador mantuvo siempre como lema la innovación y la celebración de la tradición ebanista de su territorio natal.  

Diseñador de tiempo completo

Mami’ de Penta Light.

A partir de 2006. Después de haber ocupado puestos importantes en Giorgetti Spa, se comprometió por completo con su rol de diseñador. Como consultor creativo inició una serie de importantes colaboraciones con prestigiosas marcas de diseño made in Italy. 

Diseñador en Penta Light

Lit de Penta Light.

Entre las más destacadas ha sido su papel de director de arte y diseñador de la histórica empresa de iluminación Penta Light. Gracias a su vasta experiencia y a su refinada caja de herramientas creativas, ha sido creador de numerosas colecciones de lámparas icónicas para Penta Light. Por ejemplo, Mom, que remite a los clásicos jarrones de cristal de Murano. En cambio, Lit cambia con la luz: apagada parece una escultura suspendida; encendida revela un alma brillante, cálida y gentil. Además, Mamì es una colección elegante con difusor de vidrio soplado ovalado blanco de aire modernista.

Director de arte

Naviglio sofá de Arflex.

Tras una pausa de cinco años, Asnago volvió a trabajar para la empresa Giorgetti como diseñador, en 2011. La colección Mobius fue el resultado de esta renovada alianza creativa. Profesional incansable, también ha colaborado con renombradas organizaciones, como Arflex, Besana, Gruppo Industriale Busnelli, Mobilidea, Medea Lifestyle, Orsenigo, Ivano Redaelli y Porada. A menudo, diseña colecciones completas o se desenvuelve como director de arte de estas compañías.

Mueble y moda

Janet chair de Giorgetti.

En 2019 comenzó una nueva alianza con Frigerio, para la realización de una gama completa de elementos decorativos con madera maciza y cubiertas de piel. Además del diseño de producto, a menudo Umberto Asnago diseña stands y showrooms para empresas del sector del mueble y de la moda. 

Vidrio y madera sus bases

Sop de Penta Light.

Asnago ha desarrollado su carrera en la cultura de la artesanía y del auténtico saber hacer, por lo que sus objetos son la viva expresión viva de una pasión por los materiales y la elaboración. Su innata curiosidad lo ha llevado a experimentar con materiales vivos, como vidrio y madera. Estas son su bases favoritas para ofrecer soluciones de diseño inspiradas en la observación del estilo de vida cotidiano. 

Vasta experiencia

Spoon de Penta Light.

La experiencia acumulada a lo largo de los años al trabajar con distintas tipologías de empresas y con arquitectos e intelectuales de renombre hacen de Asnago la figura adecuada para afrontar profesionalmente los rápidos cambios que caracterizan a la industria del mueble. 

Encuentra productos Penta Light en Diez Company Shop.