Studio Dechem: dominio del vidrio y la luz

Las cristalinas colecciones de iluminación Pyrite, Phenomena, Umbra y Dark & Bright Star de Bomma poseen un denominador común: son producto del talento de Michaela Tomiskova y Jakub Jandourek. Fundadores de Studio Dechem, su trabajo se basa en el diseño contemporáneo combinado con el dominio de la producción. Además, mantienen un sano respeto por la antigua artesanía y las tradiciones centroeuropeas. “Diseñamos, producimos y vendemos nuestras colecciones de lámparas y productos de vidrio decorativo”, explican.

Colaboración fructífera

Michaela y Jakub se conocieron en la Escuela de Vidrio de Novy Bor. Luego, tras estudiar diseño de productos en la Academia de las Artes en Praga (AAAD), Michaela trabajó para varios estudios de diseño aclamados. Mientras tanto, Jakub seguía perfeccionando sus habilidades en el campo de la iluminación. Así, se especializó en mano de obra, tecnología y fabricación de vidrio. Ambos formaron la pareja perfecta para comenzar una fructífera colaboración y establecieron Studio Dechem en Praga, en 2012. A partir de entonces han estado juntos en el trabajo y en la vida.

Técnicas artesanales

Promovido como un artículo de exportación característico de la república Checa, la producción de vidrio comenzó a automatizarse en los años 60. El mercado se llenó de diseños sencillos, pero la producción manual tradicional perdió parte de su competitividad. No obstante, en épocas recientes ha comenzado a desarrollarse una gama de estilos artísticos tradicionales y modernos sin precedentes. Como los fundadores de Studio Dechem, muchos diseñadores hoy en día están volviendo a las técnicas artesanales y encontrado nuevas formas de utilizarlas. 

Métodos únicos

Pyrite.

Las luminarias diseñadas por Studio Dechem se caracterizan por estar elaboradas con vidrio soplado y latón artesanal. Sus glamorosos candelabros iluminan el espacio con una apariencia divertida. Además, sus creaciones se fabrican con cuidadoso detalle en talleres checos utilizando métodos únicos. Estos incluyen precisas técnicas de soplado a mano, corte, esmerilado, horneado, grabado y pintura de vidrio. Para la colección Pyrite, por ejemplo, al soplar una sustancia orgánica fundida en una forma fría, los vidrieros crean una lámpara única. 

Orbes perfectos

Umbra.

La colección Umbra combina detalles finos, formas elementales y delicados colores pastel. Los maestros vidrieros de Bomma combinan un orbe perfecto de cristal soplado a mano con una placa de metal ovalada. Por otro lado, las lámparas Dark & Bright Star ostentan una naturaleza dual. Se distinguen por sus contrastes: combina la irregularidad de la producción manual tradicional con un corte mate y suave. La fuente de luz se coloca dentro de la pieza soplada a boca y brilla desde el interior como una estrella. 

Colores degradados

Phenomena.

Otra característica del trabajo de Michaela Tomiskova y Jakub Jandoureksu es la amplia gama de colores degradados. Esta es la característica distintiva de Phenomena para Bomma. El diseño se inspira en las formas simples: círculo, triángulo, rectángulo y óvalo. El degradado de color se crea al ser soplado gradualmente en la masa fundida. Las piezas de esta colección son de las más grandes que pueden soplarse a boca con el uso de moldes de madera. La luz que emiten las lámparas se acentúa por un montaje pulido.

Combinaciones inusuales

Pyrite.

Muchos de las piezas de iluminación de Studio Dechem surgen a partir de la experimentación con materiales no convencionales y combinaciones inusuales. Por otro lado, sus distintivos trabajos han formado parte de colaboraciones y exposiciones especiales. Galerías e instituciones de renombre en Milán, Londres, Frankfurt y Estambul han exhibido sus proyectos. 

Encuentra productos Bomma en Diez Company Shop.
Scroll al inicio