La Semana de Diseño de Milán 2024, en marcha

La Semana de Diseño de Milán 2024 inicia y, con ello, la ciudad espera a más de medio millón de visitantes, del 15 al 21 de abril. En tiempos normales, Milán acoge a 1.4 millones de locales, así que tal número de forasteros es imposible de ignorar. Es ejemplo del poder de convocatoria que el comercio italiano del mueble ejerce en Europa y más allá.

Las personas primero

Este 2024 tiene lugar la edición 62 del Salone del Mobile Milano, en el lugar de costumbre: Rho Fiera. Los 174,457 metros cuadrados en una planta del recinto ferial dan la bienvenida a 1950 expositores de 35 países. Con la premisa: “Las personas primero”, ahora se agrupan expositores similares en términos de contenido y destino de visitantes. De este modo, se generan grupos homogéneos y se amplía el valor de la experiencia del visitante durante la Semana de Diseño de Milán. Por ejemplo, es posible encontrar las marcas de iluminación más cerca unas de otras.

Sostenibilidad + innovación

Por otro lado, nuevas directrices ecológicas para instalaciones, que suponen un paso más en la Política de Sostenibilidad ISO 20121, garantizan una edición del Salone más sostenible. Tal desafío fue asumido por 185 marcas que decidieron participar en la feria. Marcas que engloban diversos campos del diseño: iluminación, mobiliario, cocinas, baños, textiles, tapices, alfombras, recubrimientos, radiadores y accesorios. También aquellas que generan productos para el sector comercial y de hospitalidad. En esta categoría entran los muebles de gimnasio y fitness, escritorios y estaciones de trabajo, así como de spa y bienestar. 

Aniversario del SaloneSatellite

Además, este 2024 se cumplen 25 años de la exhibición SaloneSatellite, celebrados con una exposición en el Triennale Milano. También, se organizó una serie de mesas redondas con 10 diseñadores cuyas carreras despegaron en este evento. Rodolfo Agrella, Pedro Franco, Sebastian Herkner, Patrick Jouin, Francesca Lanzavecchia, Zhang Lei / Pinwu, Francesco Librizzi, Satyendra Pakhalé, Daniel Rybakken y Nao Tamura.

Eventos paralelos  

Por otro lado, de forma paralela a la exhibición de productos se realizan actividades destinadas a estrechar lazos entre la comunidad del diseño. Charlas, conferencias, talleres, entrevistas, instalaciones (entre ellas una de David Lynch y otra sobre sostenibiliad del agua) y otros eventos se realizan en la Semana de Diseño de Milán.

Fuorisalone

Y bajo la influencia del Salone del Mobile Milano, se han organizado eventos paralelos que integran el Fuorisalone. La cosmopolita ciudad de Milán burbujea de actividad desde el centro hasta los suburbios, pasando por lugares históricos, en donde hay mucho que ver. Este 2024 el tema es “Materia Natura”. Esta tendencia es clave para observar las iniciativas que durante la Semana de Diseño de Milán dan lugar a nuevos lenguajes. Además, para identificar aquellas acciones que el diseño es capaz de activar en el marco de la relación entre seres humanos y el ambiente que habitan.

Encuentra productos de iluminación en Diez Company.

Scroll al inicio