Beneficios de la luz natural y cómo recrearla

Beneficios de la luz natural y cómo recrearla

Diversos estudios internacionales afirman que la luz natural sí tiene impacto en la salud física y emocional de las personas. Uno de ellos es la optimización de la función cognitiva del cerebro. Es decir, incrementa la producción natural de la serotonina, un neurotransmisor encargado de alejar la depresión y la apatía. Así, la iluminación natural genera buen humor, vitalidad y alegría. Por tanto, se potencia la sensación de bienestar así como de confort, al tiempo que reduce los momentos de estrés y cansancio.

Beneficios de la luz natural

Exponerse a la luz natural también favorece el descanso y el sueño, debido a que el organismo mejora el funcionamiento de su ritmo circadiano, el cual se ve afectado por la acción de la luz y por la llegada de la oscuridad. Por ello, cuando hay luz las personas son más dinámicas, trabajan mejor, tienen mayor energía, su presión sanguínea aumenta y el organismo regula adecuadamente el trabajo de las hormonas, así como de otras funciones vitales del cuerpo. 

The,Woman,Was,At,The,Window,In,The,Bedroom.,She

Destellos personalizados

En contraste, durante la noche, se regula el sueño al activarse la melatonina (hormona que ayuda a conciliar el sueño y descanso reparadores) y hay control de los movimientos intestinales y de la sensación de sed. Por eso, las personas sanas no se levantan a medianoche a tomar agua o a utilizar el baño. Es entonces, que el ritmo circadiano contribuye a la función del reloj biológico; ese que permite despertar todas las mañanas con energía y descansar profundamente por las noches.

Iluminación acogedora

Los expertos en iluminación recomiendan que cuando no sea posible exponerse a la luz natural con frecuencia, se trabaje en la noche o sea invierno en el lugar donde se habita, es fundamental usar una iluminación especializada que emule de forma efectiva la luz del sol. Para ello, la luz artificial es una de las mejores opciones para disfrutar de los beneficios de la luz natural. Para ello, hay que conocer qué tipo de luminarias proporcionan mayor calidad para crear una luminosidad semejante a la natural: cálida y acogedora. Así, diversas marcas de iluminación han diseñado piezas que se colocan en techos, paredes o pasillos que dan la sensación de un día soleado. Es decir, es una luz artificial muy real.

Sensación de luz solar 

Los retos tecnológicos para concebir luz natural de forma artificial están vinculados a la creación de esa sensación de atmósfera radiante y cálida que transmita y active las funciones biológicas del ser humano. Para ello, el campo de la iluminación ha creado pantallas con focos que simulan no solo la brillantez del sol, también las sombras que aparecen de acuerdo con la propia orientación del astro, su temperatura y el deslumbramiento que genera cuando se mira directamente. También existen softwares de diseño de luces naturales que varían en intensidad, desde el amanecer hasta el atardecer, y que pueden colocarse en ventanas, techos o tragaluces falsos para crean una sensación de luz solar.

Sistema de iluminación natural

A fin de imitar la luz natural, ya existe la tecnología que hace tangible esta necesidad humana, especialmente en edificios y casas habitación cuya estructura arquitectónica no puede modificarse para generar ventanales o techos. Se requiere un proyecto que permita disfrutar de los beneficios de la luz natural sin dañar la estructura. Por tanto, se utilizan luminarias, focos y bombillas para corregir construcciones oscuras que merman la salud de las personas. 

Diseñados por profesionales, tales elementos mejoran la calidad de vida de los usuarios y protegen su economía. 

Luz terapéutica

Ahora, gracias a la tecnología led es posible reducir el consumo de energía eléctrica en los diversos espacios domésticos y mantener un ahorro significativo en el gasto y, al mismo tiempo, permitir su circulación de forma más eficiente. Ya no es necesario tener decenas de focos encendidos para simular la luz del sol. 

Es importante revisar el tipo de iluminación existente en el hogar y en los centros de trabajo, a fin de corregir la falta de luminosidad natural y sustituirla por lo que los expertos denominan luz terapéutica integral. Esta gana cada día más adeptos debido a los grandes beneficios que proporciona.

Scroll al inicio