Ganadora del Archiproducts Design Awards 2024, Flare es la colección de Bomma creada por la diseñadora checa Kateřina Handlová. Nacida en Praga en 1988, dedicó 10 años de su vida al estudio y perfeccionamiento de técnicas de diseño en joyería y vidrio. Además, ha trabajado con reconocidas marcas, como Swarovski y Lasvit, y ha exhibido sus piezas en más de 40 museos del mundo. Desde 2021 colabora con Bomma, para la cual diseñó Shibari y Tied-up, además de la ganadora colección Flare.
Piezas de declaración
Tus creaciones de vidrio son famosas por su belleza y confección, ¿qué filosofía guía tu proceso de diseño?
Crear productos que no sigan ninguna tendencia, sino que sean piezas de declaración elaboradas con mucha atención a los detalles y a la materialidad. Lo segundo es que exploro el diseño desde mis experiencias: lo que vivo, lo que leo, lo que veo y los sitios a los que viajo. Otro principio de mi trabajo es que creo firmemente en la artesanía tradicional y la conexión que tiene con las altas tecnologías.
Tradición y modernidad
¿Cómo equilibra Kateřina Handlová esa combinación entre lo tradicional y lo innovador?
El mayor reto es utilizar técnicas artesanales en la producción en masa. Es más complicado que la creación de un prototipo, ya que siempre hay que considerar el proceso de fabricación. En el caso de Flare de Bomma, hablamos de una estructura interior con varillas de vidrio que deben mantener la calidad y la apariencia del producto hecho a mano. La lámpara y su construcción tienen un aspecto minimalista, pero incluyen sofisticados soportes con la última fuente de luz COB. Hacer realidad todo esto resulta complejo.
Destellos luminosos
¿Puedes contarnos cómo surgió la idea para la colección Flare?
El diseño se inspiró en la fotografía y los destellos de luz, así como en los rastros de luz que pueden obtenerse al disparar una cámara con un ISO más alto y velocidades de obturación más largas. El fenómeno lumínico siempre me ha fascinado.
Luz en espiral
¿Cómo logró Kateřina Handlová el efecto de luz en espiral dentro del núcleo del vidrio?
Es una técnica de fabricación de vidrio tradicional. Cuando las varillas de cristal se jalan manualmente, cada pieza se convierte en un elemento único debido al remolino de luz que se extiende en espiral por su interior. El núcleo de vidrio fundido está cubierto por otros pequeños fragmentos de vidrio llamados sinter, que luego se sumergen en el cristal fundido. Después, se giran y se tira de la pieza hasta obtener la longitud deseada, alargando los fragmentos por el interior de la varilla de vidrio.
Versatilidad en instalaciones
¿Qué tipos de espacios considera ideales Kateřina Handlová para esta colección?
Flare de Bomma es conocida por su versatilidad en instalaciones, tanto en espacios verticales como horizontales. Ahora, también en aquellos con forma angular, porque las varillas vienen en tres formas: una recta y dos curvas en distintos grados. La combinación de estas figuras y la variabilidad de la suspensión permiten crear instalaciones personalizadas. Los componentes individuales pueden combinarse con otras luminarias más pequeñas o más grandes, ya sea para el hueco de una escalera o para una instalación monumental en un edificio o vestíbulo de hotel.
Nuevas técnicas
¿Qué nuevos proyectos o técnicas te gustaría explorar?
Siento una curiosidad constante por las nuevas técnicas y las posibilidades existentes en la fabricación del vidrio y la iluminación. He pasado la mayor parte de mi vida rodeada de cristales y vidrios y he llegado a comprender bastante bien su tecnología, pero creo que siempre hay nuevas formas de abordar lo conocido y superar los límites de la producción.
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