Javier Martín: Arte con luz para reflexionar

Javier Martín es un artista español que basa su exploración creativa en la observación cuidadosa de su entorno, detectando relaciones semióticas que –de otro modo– podrían pasar inadvertidas para un espectador no perceptivo. Con este enfoque, el artista construye situaciones que invitan a reflexionar sobre asuntos inminentes en el mundo de hoy.

Criado en España, Martin comenzó a pintar con óleos a los siete años de edad, y tuvo su primera exposición a los ocho. Sin embargo, nunca se dejó influir por el entrenamiento artístico formal. En cambio, confió en sus experiencias, lo que le permitió explorar las posibilidades de diversos materiales y herramientas que incorpora en su trabajo actual. Viajar, vivir y trabajar en diversos  países, desde Europa, Corea del Sur, Hong Kong hasta Estados Unidos, perfeccionó sus habilidades de observación, permitiéndole aprender de personas y situaciones cotidianas muy alejadas de su entorno.

Martín ha experimentado con la pintura, collage, escultura, performance y videoarte. A través de su trabajo, propone relaciones entre formas, superficies, texturas y escenarios en los que los objetos utilizados a diario se relacionan entre sí de maneras inesperadas. Este talentoso artista demuestra consistentemente su capacidad para manipular y relacionar magistralmente materiales y situaciones para construir metáforas visuales nítidas.

Durante más de una década, Martín ha ido desarrollando una de sus colecciones más icónicas: Blindness. Los ojos, clásicamente asociados con el reflejo de las emociones humanas, siempre están ocultos ya sea detrás de un trazo vibrante de pintura o una luz de neón brillante. Con pintura y collage, reproduce imágenes de modelos aparentemente perfectos, símbolos de un estándar de belleza y estilo de vida que la mayoría de la gente desea. Inspirado por la yuxtaposición entre la arena del entorno de la ciudad y los brillantes anuncios que los alinean, Martín deconstruye esta perfección percibida para crear un contraste entre la tecnología, el collage y la pintura.

En la primavera de 2016, Martín presentó su primera obra de performance, Lies and Light, en su exposición individual durante Art Basel Hong Kong. Esta presentación también mostró la última evolución del concepto de Blindness. En este caso, el artista se manifiesta como el protagonista, rompiendo literalmente las barreras de la sociedad para transmitir la lucha contra la conformidad, la lucha por la verdad y la libertad. Esta actuación cruda y rebelde encuentra a Martín completamente vulnerable en un intenso viaje espiritual para superar su pasado y progresar.

Sus obras tienen un significado elocuente y profundos mensajes políticos, induciendo a los espectadores a reflexionar sobre su propio comportamiento y responsabilidad social.

Si quieres conocer más sobre este talentoso artista, visita su sitio oficial.

Scroll al inicio