Geometry of Light by Fundació Mies van der Rohe

Hasta el 17 de febrero, Fundació Mies van Der Rohe da cobijo a Geometry of Light, primera intervención del Pabellón para celebrar el año Bauhaus. Este genera una experiencia global concebida como una lente contemporánea para el Pabellón Mies van der Rohe que actúa destacando y ampliando los materiales y las características arquitectónicas.

Sirviéndose de la luz y el sonido, la intervención artística Geometry of Light de Luftwerk, en colaboración con Iker Gil, crea una nueva capa interpretativa que abarca desde los elementos primarios de la arquitectura hasta el plan cuadriculado, los planos verticales y su materialidad. Centrada en el plano de la base del Pabellón, una retícula de luz proyectada anima el suelo de travertino que se extiende más allá de las paredes de vidrio, enmarcadas en acero para acentuar el espacio fluido a medida que penetra y se esparce por el interior y el exterior. La forma en que la luz se proyecta y la situación espacial de los sonidos destaca y altera nuestra percepción de los elementos esenciales del Pabellón y de su planta abierta, magnifica la ilusión de los límites físicos y materiales.

Geometry of Light destaca y amplía las características arquitectónicas y materiales de su estructura. Usa el Pabellón diseñado por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich, como base de la obra, para crear una nueva capa interpretativa que se extiende desde los elementos primarios de la arquitectura, incluidos la base cuadriculada, los planos verticales y la materialidad. Una intervención de luz y sonido que altera la percepción de los elementos esenciales del Pabellón y aumenta la ilusión de límites físicos y materiales.

Las proyecciones animadas se hacen coreografía para rastrear, resaltar y alterar la composición del Pabellón al son de la pieza que Oriol Tarragó ha creado a medida en respuesta directa a la modulación del espacio del Pabellón, para ofrecer una lectura sonora immersiva. De esta manera, luz y sonido confluyen -unificando y desvinculando el espacio físico y perceptual-, en una nueva y alterada percepción e interpretación del Pabellón Mies van der Rohe.

Geometry of Light hasta el 17 de febrero, de 17:00 a 20:00h.

Geometry of Light tendrá una nueva intervención en la Casa Farnsworth en octubre de 2019.

Fundació Mies van Der Rose

Fue creada en 1983 por el Ayuntamiento de Barcelona con el objetivo inicial de reconstruir el pabellón alemán diseñado por Ludwig Mies van der Rohe (1986-69) con Lilly Reich (1885-1947), para la Exposición Internacional de Barcelona en 1929.

Además de conservar y difundir el conocimiento del pabellón, la Fundació Mies van der Rohe promueve el debate y la sensibilización sobre temas relacionados con la arquitectura contemporánea y el urbanismo, organizando premios, congresos, conferencias, exposiciones, talleres e intervenciones. Entre estas actividades se encuentra la programación de eventos culturales que incluye danza, cine, música y arte en colaboración con otras instituciones de la ciudad.

Scroll al inicio