Robert Mapplethorpe / choreography for an exhibition


“Choreography for an exhibition” ha traído a la ciudad napolitana un gran cuerpo de trabajo que la convierte en una innovadora exhibición con un programa de performances protagonizados por los más importantes coreógrafos internacionales de la danza contemporánea. Se presentan más de 160 obras, que se mezclan con piezas arqueológicas –antiguas y modernas–, además de un programa de danza planeado específicamente para cada espacio y que celebra, a través de diversas piezas, los aspectos más visuales y corpóreos de la fotografía de Mapplethorpe.

 

 

Robert Mapplethorpe (1946-1989) creció en la aún conservadora y dividida racialmente nación estadounidense y se convirtió en uno de los artistas fotográficos más grandes y aclamados por la crítica del siglo XX. En 1971 adoptó el arte de la cámara como su medio principal de expresión y se convirtió en uno de los más controvertidos e importantes representantes de la escena underground de Nueva York, durante los años 70 y 80.

 

imagen cortesía del museo MADRE

 

Murió en 1989 a la edad de 43 años debido a complicaciones del VIH. En los treinta años transcurridos desde su muerte, Mapplethorpe se ha convertido en un icono cultural y últimamente, en diversas partes del mundo, se han presentado diversos eventos que homenajean esa vida llena de controversias y relaciones extraordinarias.

Curaduría

Estaimagen cortesía del Museo MADRE exposición que ha cautivado a Europa y visitantes extranjeros en Italia, ha sido curada por Laura Valente y Andrea Viliani. Se desarrolla en tres secciones, cada una de las cuales examina de cerca las diferentes fases de su trabajo. Se abre con “Ouverture”, donde los retratos de Patti Smith y Samuel Wagstaff Jr, las dos musas de su vida, se enfrentan entre sí, entre otras. Sin duda, se trata de una muestra imperdible para conocer una de las propuestas conceptuales y artísticas más interesantes del mundo.

 

El Museo de Arte Contemporáneo MADRE, en Nápoles, Italia, organiza “Robert Mapplethorpe / choreography for an exhibition”, en colaboración con la Fundación del fotógrafo en Nueva York. Esta exposición termina el 8 de abril.

*Con información e imágenes cortesía del museo.

Info: www.madrenapoli.it

All works © Robert Mapplethorpe Foundation. Used by permission.

Scroll al inicio