Una de las exposiciones que más llama la atención estos días es, sin duda, la de Ai Weiwei, en el MUAC. Qué mejor ocasión que conocer la propuesta artística de uno de los artistas más importantes del arte contemporáneo mundial y hacer una visita para celebrar al arte de la mejor manera en el Día Mundial del Arte.
El Día Mundial del Arte se estableció con el fin de tomar conciencia de la actividad creativa en todo el mundo. Los espacios sedes por excelencia de esta gran conmemoración mundial son los museos , por lo que te proponemos visitar una exposición extraordinaria y celebrar el arte de una manera muy especial.
Del 13 de abril al 5 de octubre, el artista contemporáneo de origen chino Ai Weiwei presenta su exposición Ai Weiwei: Restablecer memorias, en el MUAC de la UNAM.
El curador de la exposición e investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Cuauhtémoc Medina, ha explicado que Ai Weiwei. Restablecer memorias se divide en dos partes: “Por un lado, vemos un monumento visual en honor a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, proyecto construido en piezas de LEGO que explora el efecto humano, social y personal del hecho histórico, la lucha por la defensa de los derechos humanos y la búsqueda de la justicia. Por otro, vemos un templo de más de 400 años de antigüedad: el Salón Ancestral de la familia Wang, para el cual se requirió del apoyo de nueve maestros carpinteros provenientes de las provincias chinas de Zhejiang y Jiangxi, y que por primera vez se presenta en Latinoamérica”.
Esta última obra de Ai Weiwei, famoso por su forma provocativa de intervenir objetos, irrumpir piezas y destruir residuos y piezas históricas o arqueológicas con el fin de combinar “lo viejo y lo nuevo” y “lo verdadero y lo falso”, ensambló las 1,300 piezas del Salón Ancestral. A la fecha, esta obra es su mayor ready-made o arte encontrado, que representa tanto al destino de la cultura del país chino bajo el régimen comunista, como también al estado de libertad restringida en que todavía se encuentra el país.
En cuanto a su segunda obra, Ai Weiwei —defensor de derechos humanos, la inmigración, la libertad de expresión y su relación con la globalización—, se inspiró en el caso de los 43 jóvenes estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa entre el 26 y 27 de septiembre del 2014 para crear un monumento visual fabricado con 1 millón de piezas de LEGO. En su elaboración, participaron 150 estudiantes de la Facultad de Arquitectura.
La exhibición de Ai Weiwei. Restablecer memorias fue traída a México con el apoyo de empresas aliadas, entre las que destaca INTERprotección, broker de seguros mexicano con más de 40 años de experiencia en el mercado de seguros, reaseguro y fianzas en México, y otras más.