“LE MOBILIER D’ARCHITECTES, 1960-2020”, una exposición histórica

Una exhibición en la Cité de l’architecture & du patrimoine del Palais de Chaillot, en donde es posible apreciar piezas icónicas de diseños de los más afamados arquitectos del mundo.

No se trata de una exposición más la que se ofrece, desde finales de mayo y hasta el 30 de septiembre, en el museo más importante de arquitectura y escultura monumental dentro del Palacio de Chaillot, de Francia, sino que se ha vuelto histórica por el carácter de una curaduría estricta y que refleja el arduo trabajo de investigación; además, claro, de las piezas tan simbólicas que se han reunido para la ocasión.

Por más de 150 años, los arquitectos han diseñado muebles y piezas de iluminación que han servido para complementar el concepto y diseño de sus construcciones. A diferencia de los muebles de sus predecesores en la Secesión vienesa, el art déco, el Bauhaus y el Movimiento Moderno, los muebles diseñados por arquitectos, desde 1960 hasta la actualidad, rara vez se habían estudiado tan delicadamente como se ha hecho hasta ahora en esta exposición que es posible visitar ya.

Símbolos de un estilo

Esta es la primera vez que la Cité exhibe una exposición en todo su espacio, incluidos aquellos donde han permanecido siempre las colecciones permanentes y la biblioteca. Con esto, abrió un diálogo entre las piezas y las colecciones de los museos, haciendo esa revelación única de lo que puede hacer que los muebles signados por arquitectos sean de un carácter específico y cien por ciento originales.

A través de prototipos, piezas individuales, ediciones limitadas o producciones en serie distribuidas por toda la Cité, la exposición invita a los visitantes a descubrir la producción de muebles hechos por arquitectos desde la década de los 60 hasta la actualidad. Son cerca de 300 piezas, más de 125 arquitectos y casi 90 editores representados. “Le Mobilier d’Architectes, 1960-2020” es una invitación a dar un paseo por una gran historia del diseño, descubriendo creaciones verdaderamente impresionantes de muebles de grandes figuras y personalidades en la arquitectura de las últimas décadas. Por ejemplo: David Adjaye, Ron Arad, Shigeru Ban, David Chipperfield, Odile Decq, Charles & Ray Eames, Norman Foster, Sou Fujimoto, Frank Gehry, Zaha Hadid, Marc Held, Steven Holl, Toyoo Itó, Jakob + MacFarlane, Michele De Lucchi, Angelo Mangiarotti, Jean Nouvel, Verner Panton, Dominique Perrault, Gaetano Pesce, Rudy Ricciotti, Aldo Rossi, Sanaa, Superstudio, Carlo Scarpa, Ettore Sottsass, entre otros.

*Con información e imágenes cortesía del museo.
Scroll al inicio