Paolo Rizzatto: maestro del diseño y la iluminación

Su nombre es sinónimo de excelencia reconocida y premiada. A sus 80 años, Paolo Rizzatto continúa ampliando su experiencia como diseñador de iluminación. En este campo se ha convertido en un icono indiscutible, y también en un profesional distinguido en los sectores de la arquitectura y el diseño de interiores. 

También en la Academia

Nacido en Milán, estableció su estudio en Via Savona donde trabaja permanentemente. No obstante, con frecuencia viaja para ofrecer cursos y conferencias en instituciones educativas de máximo nivel, como la Universidad de Columbia, en Nueva York; el Politécnico di Milano, la Universidad de Palermo, el Instituto de Arquitectura de Moscú y la Universidad IUAV de Venecia.

Trayectoria prolífica

Berenice table lamp.

Egresado del Politecnico de Milán en 1965 como arquitecto, 13 años después fundó su propio estudio de diseño Luceplan, junto a Riccardo Sarfatti. Su nombre se asocia con marcas del sector de la iluminación, como Arteluce, Artemide, Flos, Nemo, Nuura, Philips. Además, ha colaborado en numerosos proyectos arquitectónicos y de diseño de interiores.

Alianza exitosa

Lámpara de suspensión Rizzatto 43.

“A lo largo de mi extensa carrera como diseñador de iluminación, he recibido muchas invitaciones para trabajar con diferentes marcas, desde corporaciones multinacionales y empresas de todos los tamaños. No había considerado estas ofertas desde 1978, cuando fundé mi empresa Luceplan”, explica en referencia a su más reciente colaboración con Nuura, para la cual diseñó la colección Rizzatto.

Colección Rizzatto

Rizzatto 32, lámpara de suspensión.

“Cada proyecto involucra un elemento abstracto y un elemento concreto. En el caso de mi colaboracón con Nuura, esta es el elemento concreto. Las luminarias se componen de dos partes en apariencia contrapuestas. Una parte es el accesorio metálico y cableado en el que se introduce la bombilla. La otra es el difusor, de formas simples y básicas. Durante la etapa de planeación establecimos una activa relación de trabajo con el equipo técnico de Nuura. Por su parte, algunas de sus solicitudes fueron que el diseño integrara ciertos aspectos históricos, técnicos, utópicos y comunicativos”, comentó. 

Obras en museos

Katana sofá.

Reconocido en todo el mundo, Paolo Rizzatto ha recibido numerosos premios. Sus galardones incluyen cinco premios Compasso d’Oro, Red Dot Award Design Innovations, Good Design Award, Industrie Forum Design Prize, European Community Design Prize, Product Award Lighting Fair, Premio de los Premios a la Innovación, entre otros. Por otro lado, sus obras están incluidas en las colecciones permanentes de numerosos museos y fundaciones: Triennale Milano, Museum of Modern Art New York, Victoria and Albert Museum London, Museo de Ciencia y Tecnología de Milán, Musée des Arts Decoratifs Paris.

Encuentra productos Nuura en Diez Company Shop.
Scroll al inicio