Miguel Arruda: escultor y arquitecto brillante

Ganador del Red Dot Design Award y del A’Design Award por la silla Spherical en 2016, Miguel Arruda también fue reconocido con el Iconic Award de arquitectura por la Biblioteca Pública de Vila Franca de Xira ese mismo año. Uno antes, había recibido el premio Good Design, también por la pieza Spherical. Además, se le otorgó el German Design Awards por la luminaria Nuvem en diciembre de 2021.

Techo luminoso

Estos son solo unos cuantos reconocimientos que dan cuenta del talento y capacidad del artista portugués Miguel Arruda, quien diseñó Nuvem para Slamp. Más que una lámpara de suspensión, Nuvem es un techo luminoso que supera los límites de la iluminación tradicional. Es un sistema modular fácil de instalar y personalizable, formado por módulos de 1 metro cuadrado. Cada sección hexagonal puede conectarse sin fin creando innumerables escenarios que fluctúan en el espacio iluminados por focos con luz bidireccional. 

Nuvem velvet

Además de blanco, los módulos y los focos ahora están disponibles en acabado velvet. De este modo es posible conformar una estructura monocromática o mezclar los tonos para obtener diseños más llamativos. Gracias a su agilidad anatómica, es posible colocar la luminaria también en las paredes, de modo que extiende su campo de aplicación para ofrecer más alternativas. “Con Nuvem queríamos representar un concepto, pues cada uno puede hacer su propia lámpara, aplicada a su propio espacio. Nuvem se mueve con la imaginación”, expresó el diseñador.   

Premios internacionales

Lanzada en 2019 en el Salone del Mobile, Nuvem de Slamp ha cosechado seis premios internacionales. El más reciente fue el German Design Award 2022 en la categoría de Excellent Product Design Lighting. Antes de este, recibió el MDO Montecarlo Price 2019, A Design Award 2020, German Innovation Award 2020, Lighting Design Award 2020 y el European Product Design Award 2021. 

Escultura

Exposición Museu do Design e da Moda.

Destacan sus exposiciones individuales en 1966 y 1970. La primera muestra fue realizada dos años antes de que el entonces estudiante Miguel Arruda completara sus estudios de Escultura en la Universidad de Bellas Artes de Lisboa. A los 26 años, en 1969, el escultor comenzó a enseñar en la universidad. Un año antes, en mayo, realizó una exposición en la Galería Diario de Noticias de Lisboa, donde exhibió dibujos y escultoras. Las esculturas evolucionan a partir de un módulo que se repetía de manera seriada y repetitiva. 

Arte y arquitectura

Escultura Habitable, expuesta en el Centro Cultural de Belém, en el Jardim das Oliveiras, en 2010.

El carácter orgánico del módulo básico de estas articulaciones escultóricas poseía también una correspondencia en el quehacer arquitectónico. Son ejemplos de una intimidad entre el arte y la arquitectura en la que el campo de origen es prácticamente imperceptible. A partir de este módulo, Miguel Arruda repite, 40 años después, el factor de la ambigüedad entre ambas disciplinas desde la perspectiva arquitectónica. De esta profesión se había licenciado en 1989 en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica de Lisboa.

Spherical

La atemporalidad de Spherical se remonta a 1968 cuando creó la pequeña obra de arte replicada a gran escala en 2010 y conocida como La Escultura Habitable. Esta sirvió de inspiración para la silla Spherical que se distingue por su resiliencia, ergonomía y cálida suavidad, características exclusivas del corcho. Forma y material lo convierten en un mueble muy especial. 

Labor académica

Biblioteca Pública de Vila Franca de Xira, margen norte del Río Tajo a 25 km de Lisboa.

A su legado artístico y arquitectónico se agrega también el diseño industrial y su labor académica. En 2000 fue aprobado por unanimidad como profesor asociado en la Facultad de Bellas Artes de Lisboa y en 2003 como catedrático. Fundador del despacho Miguel Arruda Arquitectos Associados, Arruda actualmente desarrolla proyectos en Italia, Portugal, Suiza y Bélgica para distintas marcas: Sofalca, Moveccho, Dark y Exporlux.   

Captain Cork de Dark, lámpara de suspensión.
Encuentra productos Slamp en Diez Company Shop.
Scroll al inicio