Percepcions de Antoni Arola en el Museo del Futuro CDMX

Poeta de la luz, Antoni Arola ostenta una sólida trayectoria de exhibiciones de sus instalaciones efímeras. A partir del 7 de abril y hasta julio, Percepcions, la nueva exposición del artista catalán se exhibirá en el Museo del Futuro de la Ciudad de México. Esta propuesta museográfica fue concebida a partir de la constante investigación sobre la transformación del espacio a partir de la luz.

Luz y color

Percepcions de Antoni Arola está basada en soluciones analógicas entrelazadas con matices tecnológicos y digitales. Un juego de imágenes que se superponen generadas con la ayuda de espejos. El propósito de la instalación es sugerir que el espectador se convierta en el actor principal y se sumerja en un entorno donde el movimiento y los reflejos cambian su percepción y crean un ambiente mágico, onírico, irreal. A partir de esta danza visual, Percepcions modifica la perspectiva a través de la luz, el color y la música generando un cambio de conciencia.

Más de 60 premios

Cirio Circular de Santa & Cole; fotografía Dane Alonso.

Ganador del IF Gold Award por la pieza Lamina para Santa & Cole en 2021 y el Delta de Plata por la misma pieza en el 2020, el trabajo de Antoni Arola ha sido seleccionado y reconocido por diversas instituciones. En 1999 se le otorgó el Delta de Plata por Dojo, una lámpara de piso para Metalarte. En 2011, la luminaria Cirio también fue seleccionada por el jurado del Delta. A esta colección pertenece Cirio Circular de Santa & Cole, la impactante pieza exhibida en Maison Diez Company 2021.

En busca de la belleza

A la fecha, el diseñador industrial e interiorista ha recibido más de 60 premios internacionales que reconocen su trayectoria en tres campos: iluminación, mobiliario y empaque de productos. Nacido en Tarragona y afincado en Barcelona, compagina su carrera profesional con la docencia, talleres, exposiciones artísticas e investigación lumínica. Su eterna búsqueda de la belleza inspirada en las culturas ancestrales y en su particular visión de la luz, le confieren una versatilidad singular que filtra a través de cada proyecto.

De Turquía y Rusia

Además de Percepcions, el MUFO expone Poetic Al, trabajo de Ouchhh, un estudio de new media basado en Estambul, Turquía. Este ha exhibido más de 52 piezas de arte en Tokio, Londres y Barcelona. The Day We Left Field es obra de Tundra, el colectivo ruso enfocado en instalaciones inmersivas, es conocido por presentar obras en festivales y museos de arte multimedia en Europa y Asia. 

Mundo virtual y físico

Lamina de Santa & Cole.

El Museo del Futuro abre sus puertas en el Antiguo Hotel Reforma (París y Reforma, colonia Tabacalera) con el propósito de ser un espacio de encuentro multimedia que integra experiencias en el arte inmersivo y digital. Además, pretende combinar modelos híbridos que integran el mundo virtual y el físico. En tanto que se define como un “museo accesible sin pretensiones”, según su director Mariano Montaño, su horario es de 11 a 21 horas, para que todos los interesados pueden visitarlo.  El recorrido es de una hora para mantener la comodidad de los asistentes y la aplicación de los protocolos de salud vigentes.

Encuentra productos de Santa & Cole en Diez Company Shop.
Scroll al inicio