Timo Ripatti: funcionalidad y equilibrio estético

Sus trabajos combinan propiedades estéticas y cualidades poéticas, con una funcionalidad a toda prueba. De este modo, sus productos poseen la capacidad de satisfacer las necesidades de los usuarios en distintos contextos. El diseño de Timo Ripatti reúne, pues, carácter y modernidad. Encarna, como nadie, el proceso de renovación de Axolight. En ocasión de la Semana del Diseño de Milán, la marca italiana presentó la nueva obra luminosa firmada por Ripatti: Manifesto.

Equilibrio estético

Manifesto.

 

Cargada de referencias culturales, la luminaria de pared Manifesto se distingue por su audacia estilística y equilibrio estético. Semejante a un bajorrelieve, es una obra que emerge de la pared y en la que sus componentes se relacionan unos con otros según las proporciones de la sección áurea. 

Arquitecto y diseñador

Nacido en Finlandia, Timo Ripatti estudió arquitectura y diseño industrial. Al egresar colaboró en diversos estudios de diseño. Tuvo la oportunidad de participar en distintos proyectos de interiorismo que le ayudaron a incrementar su innato sentido estético. Además, también contribuyó con varias empresas en el desarrollo de exposiciones, decoración y productos de iluminación. Su esfuerzo se encamina en la creación de productos que funcionen en perfecto equilibrio con el espacio y la arquitectura.

Sostenibilidad, su objetivo

Cut.

No tardó mucho en fundar su propio estudio homónimo en Helsinki, su ciudad natal. A partir de entonces comenzó una intensa actividad en el sector de diseño, que abarca consultoría y desarrollo de productos. Además, Ripatti colabora con distintas empresas de vanguardia que le permiten expandir su propia visión del diseño. Su propósito es aplicar técnicas encaminadas a causar el menor impacto ambiental. 

Talento reconocido

U-light.

En 2009 y 2010, sus trabajos de diseño de muebles fueron reconocidos.  con el premio Furniture of the Year, primero, y diseñador de muebles del año, al siguiente, en Finlandia. Pero no solo ha recibido premios en su país, al año siguiente se le entregó la mención de honor del  RedDot Design Award, en 2012 y al siguiente año recibió el Lexus Lexus Finland Lexus Creating Amazing Award. Tres años más tarde, ya su reputación habría cruzado el charco. Durante el IFF en Nueva York se le otorgó el NYCxDesign Award.

Diseño refinado y tecnología de punta

U-light.

 

En ese año, 2016, creó para Axolight la colección U-light, caracterizada por el juego gráfico de elementos de forma circular. Minimalistas y ligeros, integran artesanía y tecnología de punta. De fuerte presencia escénica, define los espacios de hostelería con forma y luz. Ese fue el inicio de una colaboración destacada por su originalidad. En 2019 surgió Cut. Esta colección premiada por el Good Design Award, se distingue por su diseño refinado y una luminosidad ligeramente difusa que envuelve con suavidad el ambiente. Resultado de un largo proceso de diseño, Cut puede orientarse y adoptar tres posiciones.

Conocimiento compartido

Manifesto.

Timo Ripatti comparte su experiencia y conocimiento como profesor en la Universidad de Aalto, en Helsinki, y en el Instituto de Diseño de Diseño y Bellas Artes de Lahti. Por otra parte, sus obras han sido expuestas en varios museos de prestigio internacional, como la Triennale de Milano, el Living Design Center, en Tokio, y en el Design Museum Helsinki. 

Encuentra productos Axolight en Diez Company Shop
Scroll al inicio