Patricia Urquiola: diseño para los sentidos

Del gobierno español, recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, también se le otorgó la Orden de Isabel la Católica concedida por el rey de España Juan Carlos I. Se trata de Patricia Urquiola, arquitecta de formación consagrada como diseñadora. Considerada figura indiscutible del diseño internacional, desde hace más de 25 años crea piezas para las más importantes empresas del mundo.

Diseño expresivo y sensual

Sus diseños son funcionales, a la vez que expresivos y sensuales. Su estilo experimental único genera creaciones para los sentidos, ya sean muebles, accesorios, tejidos, alfombras o piezas de iluminación. Así, Patricia Urquiola añade colorido a la escena internacional con objetos que ostentan un toque femenino. Así lo muestran sus colaboraciones con Flos, Mutina, Kartell, Foscarini, Driade y Moroso, entre muchas otras.

Grandes maestros

Mesa Sengu para Cassina.

Nacida en Oviedo, Patricia Urquiola Hidalgo inició sus estudios de arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid, pero los concluyó en el Politécnico de Milán, de donde se graduó en 1989 bajo la tutela de Achille Castligioni, la leyenda del diseño italiano. Ahora forma parte del consejo asesor de esa institución y del Museo Triennale Milano. Al egresar, comenzó a trabajar en De Padova, donde diseñó sus primeros muebles bajo la supervisión de otra leyenda: Vico Magistretti.

Enfoque humanístico y social

En su casa de diseño, Patricia Urquiola trabaja en el diseño de productos, instalaciones, interiorismo, arquitectura y creación de conceptos. Empujando los límites de la investigación y la tecnología, la diseñadora experimenta constantemente para avanzar hacia un mejor diseño y arquitectura. Directora creativa de Cassina desde 2015, cree en un punto de vista de diseño original que fusiona enfoques humanísticos, tecnológicos y sociales. 

Almendra de Flos

Patricia Urquiola es autora de la colección Almendra, diseñada para cualquier entorno doméstico y público con aire residencial. Sus composiciones son lineales y geométricas con formas orgánicas. Fabricada con tecnología refinada, el ciclo de vida de Almendra de Flos se desarrolló a partir de estrictos criterios de circularidad. Se fabricó con policarbonato derivado del tallolio, subproducto de la producción de papel. Además, el fuste y la luminaria son de aluminio reciclable.  

En favor de la circularidad  

Serie Objets Nomades para Louis Vuitton.

Comprometida con la sustentabilidad, impulsa a las empresas con las que colabora a diseñar desde la óptica del upcycling y la circularidad. “Es crucial que consideremos la economía circular no solo en términos de cadena de producción, también para el proceso del proyecto. La colaboración entre las partes en el ciclo de vida de un proyecto de iluminación es esencial. Los diseñadores de iluminación deben usar materiales de fuentes renovables. Los contratistas, asegurarse de que el diseño se entregue y se obtenga de manera sostenible. Los operadores deben controlar el uso, el mantenimiento y la descarga en la cadena de producción”.

Piezas de museo

Chaise Longue Antibodi para Moroso.

Premio de Diseño Alemán en 2011 y embajadora de la Expo de Milán en 2015, Patricia Urquiola ha expuesto en reconocidos museos de arte y diseño del mundo. Sus obras se encuentran en el MoMA de Nueva York, el Museo de Artes Decorativas de París, el Museo Victoria & Albert de Londres, el Museo de Diseño de Zurich.

Lámpara Caboche para Foscarini.

Encuentra productos Flos en Diez Company.

Scroll al inicio