La producción manual de vidrio ya es patrimonio de la humanidad

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró la producción manual de vidrio como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. La inclusión de este quehacer tradicional a la lista de la UNESCO fue propuesta por Finlandia, Francia, España, Hungría, Alemania y República Checa. 

Tradición artesanal

“Me complace que la UNESCO haya reconocido el impresionante poder creativo de este oficio. La comunidad de vidrieros preserva esta tradición artesanal con un compromiso impresionante. Estoy convencido de que sus conocimientos y habilidades permanecerán con la humanidad durante mucho tiempo”, expresó Christoph Wulf, vicepresidente de la Comisión Alemana para la UNESCO.

Valores de equipo

Caracterizada por paciencia, creatividad y trabajo en equipo, la producción tradicional de vidrio artesanal implica dar forma y diseño al vidrio frío y caliente para producir objetos de este material, ya sean huecos o planos. Se caracteriza por el alto grado de artesanía inherente al trabajo y por fuertes valores de equipo, debido a la necesidad de respetar los paso previos realizados por otros vidrieros. El material se funde a temperaturas superiores a los 1000ºC y durante un breve tiempo es posible darle forma. 

Tradición centenaria

El arte de fabricación de vidrio es una tradición centenaria que se remonta a la época medieval en la República Checa. El primer horno de vidrio se encendió en Bohemia en 1376 y en el siglo XVII se fundó una importante industria vidriera en el norte del país. A pesar de la industrialización, la producción artesanal ha sobrevivido hasta nuestros días. La industria vidriera checa fue reconocida por la UNESCO en 2020, cuando añadió a su prestigiosa lista la producción de adornos navideños hechos con cuentas de vidrio soplado. 

Bomma

Una de esa factorías checas reconocidas en el sector del diseño de luminarias es Bomma. Esta marca ha elevado la producción manual de vidrio y la artesanía tradicional a un dominio sofisticado; ejemplo sus piezas de iluminación Buoy, Ama y Divina. “Nuestros vidrieros son los mejores, lo que significa que tienen talento, experiencia y la capacidad para fabricar cristal soplado a mano en tamaños monumentales. Toda la iluminación de cristal de Bomma se realiza a mano, a menudo redefiniendo lo que es física y técnicamente posible”, expresó un vocero de la casa. 

Brokis

Por otro lado, Brokis representa la síntesis de un diseño exquisito, calidad superior y notable artesanía de la producción manual de vidrio de Bohemia. Concebidas por renombrados diseñadores checos y extranjeros, las colecciones de iluminación Brokis han ganado aclamación y reconocimiento internacional, como las luminarias Elo, Trottola y Prisma. Incluso, en colaboración con Janstejn Glasswoks ha desarrollado un nuevo material hecho de fragmentos de vidrio, el brokisglass.

Lasvit

Es otra casa checa de producción manual de vidrio que fusiona técnicas históricas y formas contemporáneas. Una de sus notables instalaciones puede admirarse en el vestíbulo del Hotel St. Regis en la Ciudad de México. Se trata de una cascada de cristal de varios metros: Twirl, inspirada en los cenotes. Destaca su reciente colección de lámparas MilesSymbioosa, que surge de la oscuridad para brillar.

Patrimonio vivo

 

El comité de la UNESCO que protege el llamado Patrimonio Cultural Inmaterial se reunió en Botswana del 5 al 9 de diciembre para agregar nuevas entradas a la lista de tesoros mundiales de la agencia cultural de la ONU. Este 2023 marca el vigésimo aniversario de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. Es decir de patrimonio vivo que incluye personas, resiliencia y conocimientos que se transmiten de generación en generación.   

Encuentra productos Bomma, Brokis y Lasvit en Diez Company.

Scroll al inicio