Laura Loaiza Light’kiin

Especialista en Diseño de Iluminación Arquitectónica y Daylight por la Universidad KTH de Estocolmo, y facultada por la Universidad de las Américas Puebla en Arquitectura de Interiores, Laura Guerrero Loaiza combina su amplia trayectoria en el universo de la arquitectura y diseño de iluminación, con su actividad como docente en UNARTE. Su experiencia contempla Diseño de Iluminación Arquitectónica en proyectos residenciales, comerciales, inmobiliarios e incluso diseño de luminarias; al frente de Light’kiin, sus proyectos han participado en prestigiosas bienales de iluminación, como Cocina María Luisa y Casa R&O.

¿Qué significa innovar hoy en día?

Hoy en día innovar es generar tendencias actuales para resolver necesidades y deseos.

¿Cómo aplican la innovación en sus proyectos?

Aportamos soluciones estéticas y funcionales a las diferentes necesidades y deseos de los usuarios, utilizando recursos con tecnología de punta; todo esto sin dejar a un lado nuestra principal finalidad: generar ambientes fascinantes.

¿Cuáles son los proyectos que consideras más innovadores y por qué?

Considero que el Instituto del Mundo Árabe, del arquitecto Jean Nouvel, es uno de los proyectos más innovadores. Es un edificio que integra en la fachada el uso de la tecnología con una serie de diafragmas, los cuales abren o cierran dependiendo de la intensidad de la luz solar y así se controla la entrada de la luz natural al edificio.

Independientemente de controlar la temperatura en el interior, se logra un juego de luces y sombras que crean una atmósfera cautivadora. Aunado a esto, está la proyección de sombras que depende de la hora del día o la estación del año. Todo controlado por tecnología y justo por esta integración para el control de luz natural, es por lo que lo considero innovador.

¿Cuáles son las características que tomas en cuenta para considerar como innovadora alguna propuesta?

La característica principal que tomamos en cuenta es la fusión entre la arquitectura, los materiales, el color, las texturas, la luz y las sombras. Por lo tanto, consideramos una propuesta innovadora cuando se integran todos estos aspectos. Que entre la iluminación y la arquitectura hablen un mismo lenguaje y esta sea la herramienta principal para apreciar los espacios como fueron concebidos, pero de una manera poco convencional.

¿Cómo se logra el balance entre luz, diseño e innovación?

El diseño es proyectar espacios que sean útiles y estéticos en respuesta a una necesidad. Esto genera las líneas rectoras para el diseño lumínico y los elementos innovadores. Logrando así un diseño integral y balanceado.

¿Qué te apasiona del mundo de la luz?

La luz es vida. Hace las cosas visibles, de ahí viene mi gran pasión por la luz. Me apasiona todo lo que se puede generar con la luz. Con la luz se resalta un espacio embelleciéndolo o haciéndolo inadvertido, se generan atmósferas capaces de activar todos los sentidos… Con la luz creas recuerdos.

Scroll al inicio