Arquitecto por Gerrit Rietveld Academie, en Holanda, Luca Salas es diseñador arquitectónico, especialista en Diseño de Iluminación en Led Technology Consorzio del Politecnico de Design en Milán, Italia; consolidando su experiencia en los más reconocidos despachos en Milán, Hamburgo, Nantes, Ámsterdam y Berlín.
Nominado a los 40under40 Light Designers, se ha colocado como uno de los diseñadores destacados de la nueva generación de embajadores de la industria de la iluminación; conocimiento que ha transmitido en cursos en su alma máter, la Gerrit Rietveld Academie Architectural Design, en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Universidad Anáhuac Norte y en la Asociación Italiana de Profesionales de la Iluminación.
¿Qué significa innovar hoy en día?
Es el resultado de una búsqueda personal que representa las circunstancias actuales y de resolución de problemas de intereses en común.
¿Cómo aplican la innovación en sus proyectos?
Con un diálogo constante con nuestro entorno.
¿Cuáles son los proyectos que consideras más innovadores y por qué?
Para mí los proyectos más innovadores son piezas de arte que en algunos resultados son vistos en correlación con la arquitectura o el teatro. Por ejemplo: las obras de Otto Piene, James Turrell o de Olafur Eliasson son resultados de proyectos personales que tienen una búsqueda completa entre tecnología y sensaciones. Estas búsquedas ayudan al desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas en la arquitectura y varias otras ramas.
¿Cuáles son las características que tomas en cuenta para considerar como innovadora alguna propuesta?
La principal característica es el discurso claro y único que pueda ser leído en su ejecución.
¿Cómo se logra el balance entre luz, diseño e innovación?
Con pasión.
¿Qué te apasiona del mundo de la luz?
El permanente asombro del cambio.