Iluminación en la cocina: funcional y versátil

Considerada el corazón de la casa, la cocina ha cobrado suma relevancia tanto en el interiorismo como en la arquitectura. Y claro, para adecuarla a las necesidades actuales, la iluminación debe ser práctica. En la misma medida que se requiere funcional y versátil, la luz en la cocina debe tener su dosis de atractivo estético.

Usos múltiples

Varias son las consideraciones que el diseño de iluminación de esta área tan relevante de la casa debe incluir. Al ser un espacio multitareas, requiere iluminación especial. No solo es el área donde se preparan los alimentos, también donde se consumen. A menudo es la zona de reunión durante una fiesta o simplemente durante la cena. Los niños suelen hacer las tareas cerca y los padres el home office. Apiales 1 de Nuura es un colgante sencillo de aspecto clásico que difunde luz uniforme. Al ser compacto no obstruye la vista por lo que es ideal sobre la isla de la cocina.

Tres tipos de luz

La cocina es, pues, el caballito de batalla de una casa. Por tanto, la iluminación correcta de cada área asegurará que sea funcional para todos sus usos. Esto implica diseñar la iluminación en capas, que incluye tres tipos: de ambiente, de tareas y de acento. Brass Linear Triple Pendant de Tala con bombillas Voronoi II proporciona luz brillante. Su marco de acero con acabado blanco se fusiona con el techo y ofrece una base resistente para colgar las bombillas. 

Suficiente y brillante

La luz ambiental es la principal fuente de luminosidad cuando la luz natural es deficiente o cuando es de noche. Se requiere que sea suficiente y uniforme para poder navegar por la cocina sin problemas. Las luces de techo empotradas facilitan hacerlo. Incluso, los plafones y luminarias de techo resultan útiles. Elegir luces neutras es un gran acierto. Nais de Faro Barcelona es un empotrable redondo fabricado en acero y aluminio. Con una temperatura de color de 2700K permite crear ambientes cálidos y confortables.

Uniforme y específica

A menudo, la luz ambiental deja sombras en áreas que la requieren para ciertas tareas. Es el caso de la zona de trabajo o encimera que, a veces, se ensombrece porque hay gabinetes arriba que impiden la claridad. Con la iluminación específica, las superficies de trabajo se adecúan para preparar alimentos, leer recetas, encontrar los ingredientes necesarios fácilmente. Las luces de tiras led y las luces de disco son un recurso fácil. Riga Indoor de Nemo es una tira led flexible de 12V, encapsulada en resina de poliuretano transparente. Disponible en blanco cálido y azul claro.

Cálida y directa

Por otro lado, la isla, al ser la zona donde se consumen los alimentos, precisa una iluminación cálida y acogedora; es decir, de acento. Esta luminosidad propiciará el ambiente adecuado para la socialización y la convivencia. Como en la isla se sitúa la zona de preparación, requiere luz directa y uniforme. Los colgantes justo encima, facilitan la tarea. Además, son un gran recurso para añadir el factor sorpresa. De este modo un espacio ordinario se transforma en un lugar único. Mayfair de Vibia ganó el premio Good Design Award 2017. su altura puede ajustarse. 

La distancia importa

Si la isla incluye las parrillas, entonces una combinación de luces empotradas y colgantes será necesaria. Hay que considerar que las lámparas de suspensión deben colocarse por encima de la isla unas 30 a 36 pulgadas (76 a 91 cm). Sky Dome de Pablo Designs incluye tecnología dim to warm para proporcionar luz cálida regulable en todas direcciones. 

Encuentra productos de iluminación en Diez Company Shop.
Scroll al inicio