Studiopepe: diseño con enfoque ecléctico

El enfoque multidisciplinario es la base que rige su trabajo. Tanto para el desarrollo de productos de iluminación como de muebles y alfombras, la investigación es el punto de partida para los proyectos de Studiopepe. Su práctica abarca desde diseño de productos y de interiores, hasta dirección creativa, estilismo, instalación y arquitectura, que comprende venta minorista, hoteles y encargos privados.

Historias vívidas

Studiopepe fue fundado por Arianna Lelli Mami y Chiara Di Pinto en 2006. El dúo es conocido por su forma distinta de trabajar con la composición y la forma gráfica, ya que sus conceptos e historias inesperados adquieren una forma física vívida. De este modo, arte, instalaciones, estudio de arquetipos formales, experimentos con materiales y el diálogo entre opuestos son algunos de los temas desarrollados por Studiopepe.

Enfoque multidisciplinario y estratificado

Botanica Collettiva.

Desde sus inicios, Studiopepe ha ganado reconocimiento por su enfoque ecléctico, multidisciplinario y estratificado. Su identidad reconocible también se aplica al diseño de exhibiciones. El equipo desarrolla el proyecto de manera integral: desde su concepción hasta el desarrollo, incluido el diseño gráfico, siempre cuidando los detalles finales. Con motivo de la Milano Design Week 2021, el estudio concibió el proyecto Botanica Collettiva, un ecosistema ideal donde cada elemento contribuye a la creación de una pluralidad armoniosa. La exposición inmersiva dio la bienvenida a los visitantes a lo largo de un camino salpicado de piezas de diseño y elementos orgánicos.

Colaboración con Tooy

Nastro aplique de Tooy.

Establecido en Milán, Studiopepe ha desarrollado una amplia y variada trayectoria, que, a poco de iniciar, comenzó a ser reconocida por los entendidos. Tales éxitos responden a la dedicación y esfuerzo de sus fundadoras, y crecen en proporción directa a su creatividad y empeño. Su cartera aumenta día con día y sus colaboraciones con marcas prestigiosas son cada vez más frecuentes. Uno de sus proyectos recientes fue la colección Nastro para Tooy. Esta colección de luminarias integra versiones de suspensión, muro, piso, mesa y un sistema modular y versátil.

Simplicidad con significado

Alfombra Relevo de Muuto.

“Existe una maravillosa tensión entre el diseño escandinavo e italiano: ambos enfatizan la simplicidad con un significado. A menudo, está marcado por un interés particular en los materiales durables. Nosotros nos relacionamos profundamente con esta premisa, ya que aspiramos a diseñar objetos duraderos; aquellos que se vuelven hermosos con el tiempo”, explicó el dúo, que diseñó para Muuto la alfombra Relevo. La marca establecida en Copenhagen ofrece muebles, iluminación y accesorios de diseño escandinavo contemporáneo.

Arianna Lelli Mami

Graduada en diseño de interiores por el Politécnico de Milán, Arianna Lelli Mami siente una especial fascinación por la forma en que las personas viven y habitan el espacio. Apasionada por el arte, colecciona objetos trouvés, que luego se utilizan para crear instalaciones que, a menudo, son fuente de inspiración para proyectos de la agencia. Arianna percibe el diseño desde un punto de vista libre de esquemas rígidos. Entre sus trabajos recientes se encuentra un proyecto que une la fotografía y el collage.

Muebles premiados

Banco Dharma.

Esa pluralidad en su enfoque ha permitido a las líderes de Studiopepe la colaboración conjunta con prestigiosas marcas internacionales. Para Ágape, por ejemplo, diseñaron Constelación, una colección de espejos y accesorios de baño. Para la casa de muebles Baxter crearon la colección Dharma, cuyo banco fue reconocido con el Wallpaper Design Awards 2023, en la categoría best spleepers hits. “Nuestro objetivo era experimentar y romper con el uso de materiales de exterior que imitan a los naturales. Nos preguntamos qué nos gustaría encontrar alrededor de una piscina en una tarde calurosa y soleada”, explicó Studiopepe sobre esta colección. 

Chiara Di Pinto

También se graduó del Politécnico de Milán. Se licenció en diseño industrial tras una formación académica en bellas artes. En 1996 comenzó a colaborar como estilista de interiores y periodista para diversas revistas italianas e internacionales. Gracias a su formación artística siempre ha tenido un gran interés por los materiales, las formas y los colores. Su enfoque del diseño es inconfundible y su amor por la investigación, interminable. 

Stick para Contardi 

Stick ap trio de Contardi.

Una colección de lámparas de suspensión y muro, fue el proyecto más reciente con Contardi. La luminaria de pared fue ganadora del Archiproducts Design Award 2022. “Trabajar en la colección Stick fue un diálogo sinérgico con Contardi. Lograr una verdadera simplicidad fue un gran desafío, sobre todo para las partes técnicas, pues quisimos utilizar líneas muy puras y simples, sin tornillos a la vista. Otra parte importante fue el acabado, pues el propósito era alcanzar los mejores resultados capaces de realzar las formas”, señalaron.

Objetos perdurables

Espejos Constelación de Ágape.

Como muchas otras, las empresas del sector del diseño han asumido el compromiso de respetar el ambiente y minimizar su huella ecológica. Studiopepe no es ajena a este principio. “Creemos que la concepción de un producto con un sistema de desmontaje fácil al final de su vida útil ayudará a reciclarlo. Sin embargo, estamos convencidas de que lo más importante es garantizar la vida larga y útil del objeto. Por eso, tratamos de diseñar productos destinados a perdurar en el tiempo y evitar las tendencias momentáneas”, afirmaron.

Encuentra productos de Studiopepe, Muuto y Contardi en Diez Company.

Scroll al inicio