Fregio de Foscarini: bajorrelieve de luz

Foscarini presentó Fregio como parte de la instalación inmersiva (Im)possible Natures, presentada en Spazio Monforte. Fusión de artesanía humana y belleza natural, es una instalación inmersiva creada por Ferruccio Laviani, en la que abunda la vegetación natural. En el centro de ese oasis urbano, Fregio, la nueva lámpara de Foscarini, esparce su luminosidad a su alrededor. 

Materia y pensamiento

Andrea Atanasio diseñó Fregio en colaboración con Bottega Gatti. Es el resultado de una investigación sobre la relación entre la luz y el volumen. Es un proyecto realizado a partir de una sección de un bajorrelieve floral de cerámica vidriada. El bajorrelieve se alimenta de luz, de lo contrario su volumen desaparece. “Convertirlo en una fuente de luz fue un juego fortuito, inserto en una lógica de reflexión entre materia y pensamiento”, explicó Atanasio.

Composición horizontal

Impactante y muy decorativa, Fregio de Foscarini se basa en una composición horizontal. La versión de suspensión es ideal para iluminar mesas o escritorios. Además, la lámpara proporciona una luminosidad dirigida tanto hacia arriba, como hacia abajo. Los dos perfiles cerámicos están anclados a un perfil metálico que contiene leds, gracias a dos correas colocadas en los extremos. Estos elementos estructurales provienen del léxico del embalaje y envío internacional de mercancías.  

Dialoga con el espacio

Por otro lado, la doble identidad de Fregio, con su función de iluminación y su gusto por la narración, lo convierten en un objeto que dialoga con el espacio, incluso cuando está apagada. Además, es resultado de un enfoque compositivo muy contemporáneo. Se presenta en versión de suspensión de 120 cm y de pared de 75 cm de largo. Puede elegirse en los colores blanco mate, berrettino y rojo brillante. 

Sabiduría ancestral

La estética de Fregio de Foscarini combina la contemporaneidad con el saber hacer ancestral. La luminaria representa la actitud de Foscarini hacia la exploración de nuevos lenguajes expresivos en el diseño de iluminación y su acercamiento a diferentes materiales. Aunque generada por un gesto simple, su composición entraña una complejidad global. 

Encuentra productos Foscarini en Diez Company.

Scroll al inicio