18 premiadas del 2023: lámparas que inspiran

El reconocimiento de jueces expertos y más tarde del público hacen patente la calidad de las piezas de iluminación ganadoras. Diseño original, materiales inusuales, formas refinadas, elaboración meticulosa, técnicas avanzadas, artesanía ancestral… muchos son los elementos que involucran la creación de una lámpara. Así envuelta, la luz que proporciona no solo es un descanso visual, a veces también una fuente de confort espiritual. Estas son 18 premiadas del 2023.

1 Afloat de Lladró

Elaborada en porcelana, la luminaria de Lladró se forma por un cuerpo central con seis módulos que evocan figuras elaboradas con globos. Así, combina alegría y creatividad con la funcionalidad de un colgante, por lo que fue reconocida con el Archiproducts Design Awards 2023.

2 Ama de Bomma

La colección Ama de Bomma evoca visualmente las delicadas conchas de los mejillones recolectados por las buceadoras japonesas llamadas ama. Se le galardonó con el Archiproducts Design Awards 2023.

3 Ambrosia de Marset

Inspirada en la linestra tradicional, Ambrosia consiste en una estructura tubular de líneas suaves y limpias. Elaborada en aluminio anodizado, tiene un sistema abierto, accesible y visualmente limpio. Se incluye entre las 18 premiadas porque recibió el IF Design Award.

4 Baton Reader de Astro

Es un aplique de doble función que proyecta un suave resplandor ambiental. Su funcionalidad y elegante diseño fueron decisivos para que se le otorgara el Archiproducts Design Awards 2023.

5 May de Nyta

Destaca entre las 18 premiadas del 2023 por su diseño refinado y esbelto que parece desvanecerse discretamente en el fondo. Proporciona luz en tres direcciones y de distintas características. Se llevó el Iconic Awards en la categoría best of best. 

6 Magia, Post Pandrium y Vis à Vis de Davide Groppi

A tres Archiproducts Design Awards 2023 se hizo acreedor Davide Groppi. Transparente y delicada, la lámpara de mesa Vis à Vis sujeta su difusor magnéticamente. Además, el disco transparente tiene efecto reflectante. La forma de cucharón invertido de Post Pandrium resulta tan lúdica como llamativa. Pareciera que recoge la luz para derramarla sobre la mesa. Por otro lado, Magia es una lámpara de suspensión que evoca misterio y seducción. De forma tubular, modifica la visión y la percepción.

7 Mokuren de Lladró

Como el mejor producto diseñado en la categoría de iluminación, Mokuren de Lladró fue galardonada con el DNA Paris Design Awards 2023. Creada por Naoto Fukasawa, a la pieza se le reconoce su belleza de inspiración orgánica y detallada labor de artesanía que implica su elaboración.  

8 Plissé de Vistosi

Lámpara de suspensión que evoca las formas gráciles y armoniosas de las medusas gracias a la superposición de diferentes materiales. El difusor de vidrio soplado de Plissé encierra una pantalla interior de tela. Ganó el Archiproducts Design Awards 2023.

9 Plusminus de Vibia

El sistema de iluminación se hizo acreedor al premio NYCxDesign Awards 2023. Este sistema modular reinventa el concepto de riel luminoso. La cinta textil Plusminus integra el conductor eléctrico, lo que permite fijar libremente las luminarias y crear soluciones de luz in situ. 

10 Segno de Hind Rabii

Entre las 18 premiada, este aplique de Hind Rabii fue galardonado con el Archiproducts Design Awards 2023 por su innovadora tecnología resguardada en un diseño que semeja un estuche peculiar.

11 Stanley de Terzani

Lámpara de piso que evoca los misterios del universo y, a la vez, representa un homenaje al genio de Stanley Kubrick y a su obra maestra 2001: Odisea del espacio. Se hizo acreedora al Archiproducts Design Awards 2023.

12 Totem de Faro

Gracias a su efecto de luz indirecta y bidireccional, la baliza Totem de Faro proporciona luminosidad adecuada y alto confort visual. Del las 18 premiada, fue galardonada con el RedDot Award 2023 por su diseño y funcionalidad.

13 T.O de Pablo

Tanto la versión de mesa como la de piso de T.O de Pablo entablan un diálogo armonioso entre solidez y ligereza, por tanto, fue la mejor para el sitio web Architectural Record. Esta luminaria también se llevó el International Design Award junto a Bola Lantern.

14 To-Tie de Flos

También entre las 18 premiadas, To-Tie de Flos conquistó el Wallpaper Design Award en la categoría best cable show. En palabras del jurado: “Es difícil encontrar un uso más elegante de un cable eléctrico que en la creación de Guglielmo Poletti”.

15 Trottola de Brokis

La estética de su diseño se transmite a través de una luminosidad que pasa por un difusor de vidrio opalino para revelar un contraste lúdico de sombras y luces. El diseño de Federico Peri recibió el Archiproducts Design Awards 2023.

16 Vector de A-N-D

Diseñada por Lukas Peet, la lámpara de suspensión Vector de A-N-D consta de tres o seis secciones de rectilíneas verticales. La luz se vierte en un centro hueco y en las caras inferior y exterior de forma bidireccional. Se hizo acreedora al Archiproducts Design Awards 2023.

17 Vesper de Lee Broom

En la categoría de candelabro, Vesper de Lee Broom fue reconocida con el NYCxDesign Award 2023. Parte de la colección Divine Inspiration, la lámpara exporta el delicado equilibrio y la interconexión de sus cubos rectangulares que están conectados por esferas iluminadas.

18 Volum de Lodes

Colección de lámparas que ofrece el mismo nivel de funcionalidad y estética desde cualquier punto en el espacio y, al mismo tiempo, rinde homenaje al arte del vidrio. Se llevó el Archiproducts Design Awards 2023.

Encuentra lámparas Astro, Bomma, Brokis, Flos, Marset, Pablo, Lladró, Lee Broom, Nyta, Vibia, Lodes, Faro, Terzani, Hind Rabii en Diez Company.

Scroll al inicio