Milán Design Week 2024: éxito rotundo

La semana de diseño más importante de Milán terminó, pero el entusiasmo y la inspiración permanecen. Fue patente el éxito que alcanzó la edición número 62 del Salone del Mobile, así como del Fuorisalone 2024 y los eventos organizados en el distrito Brera. Los números lo confirman: Milán Design Week tuvo un éxito sin precedentes. 

Cifra récord

El interés que despertó la Milán Design Week se refleja, sin duda en el número de visitantes que superó las expectativas. Por un lado, la cantidad de asistentes al Salone aumentó en 26.8%, 17% más que en 2023. También se registró una cifra récord en cuanto a presencias de 361,417; 100,000 más que en 2022. 

Gran convocatoria 

Por otro lado, tan solo el fin de semana se consolidó la presencia del público aficionado con 32,567 asistentes. Así, los datos confirman la gran fuerza capitalizadora de este evento que ha traspasado el perímetro de la dimensión ferial. Bajo el techo del recinto Rho Fiera se reunieron 1950 expositores de 35 países, y se organizó un programa cultural con la evolución como tema central. 

Más medios de comunicación

Además, el crecimiento se reflejó en la asistencia de los medios de comunicación. En la edición 2024 del Salone Del Mobile se registraron 5,552 profesionales de este sector. También, la presencia de estudiantes tuvo un crecimiento global de 18.8%, ya que a la feria acudieron 13,556, de los cuales 8,368 eran italianos. 

Temas diversos

Por otro lado, la cita con el Fuorisalone también tuvo resultados contundentes. Tan solo su guía registró 1125 eventos con 838 marcas conectadas. Además, la audiencia online creció 23% con respecto a 2023, con 630,000 usuarios de 162 países. En esta edición 2024 de la Milán Design Week, el tema adoptado por los participantes en el Fuorisalone fue Materia Natura. Y con este, la oportunidad de poner sobre la mesa de discusión los temas que preocupan y ocupan a la comunidad de diseño: crisis ambiental, económica y social.

“Y el premio es para…”

En cuanto a la tercera edición de los premios Fuorisalone, el reconocimiento fue para Lasvit con su instalación Re/Creation. Presentada en el Palazzo Isimbardi, durante la Milán Design Week, la monumental instalación de vidrio fundido fue diseñada por Maxim Velkovsky, director de arte de la marca checa. Por otro lado, su ubicación estratégica, su atmósfera creativa y reputación internacional, hicieron del distrito Brera un escaparate perfecto para las 228 exhibiciones presentadas. 

Tendencias e innovación

Así, marcas, diseñadores, arquitectos, universidades, artistas, curadores y creativos en general han atraído un amplio abanico de público nuevo, interesado en nuevas visiones y lenguajes. Marcas de iluminación, de muebles, cocinas y baños, así como de los accesorios relacionados con el interiorismo presentaron sus propuestas. Así, marcaron la pauta para las tendencias que regirán en los próximos meses. 

Iluminación de lujo

Durante la Milán Design Week, las más reconocidas casas de iluminación decorativa de lujo presentaron nuevas colecciones de lámparas, así como actualizaciones y adiciones a sus catálogos. Marcas como A-N-D, Brokis, Bomma, Bocci, Contardi, Davide Groppi, e15, Flos, FontanaArte, Foscarini, Italamp, Karman, Lasvit, Lodes, Luceplan, LZF, Marset, Moooi, Nemo, Panzeri, Rakumba, Terzani, Tooy, Tom Dixon, y Venicem estuvieron presentes. 

Ciao, Milán Design Week 

Algunas en el Salone del Mobile, otras en sus propios showrooms ubicadas en vías principales de la ciudad, otras más en recintos de gran valor histórico, las casas de iluminación alumbraron los días en Milán durante la semana más destacada del diseño. ¡Regresamos en 2025!

Encuentra productos de iluminación en Diez Company.

Scroll al inicio