Zaha Hadid en el MUAC

Diseño como segunda naturaleza es la primera exposición en Latinoamérica sobre los proyectos de la arquitecta Zaha Hadid. Con maquetas, materiales audiovisuales, pinturas y fotografías, la muestra aborda el proceso creativo de su práctica y evidencia la importancia y complejidad del diseño como eje articulador de formas y procesos constructivos en su obra.

Para Zaha Hadid Architects (ZHA), el diseño debe ser, más allá de su función práctica, un proceso de innovación de materiales y estructuras. El estudio ha concebido el parametricismo, una herramienta digital inspirada en la simulación científica y la animación fílmica, con la que busca incrementar las capacidades creativas y las posibilidades de la lógica del diseño, y hacerlo expresivo e imaginativo, evocador del dinamismo de la vida urbana contemporánea.

La exposición incluye algunas de las primeras pinturas de Hadid, como Malevich’s Tektonik (1976-1977), las cuales, además de evidenciar la influencia del constructivismo y el suprematismo rusos en su plástica, se presentan como herramienta de exploración para el diseño arquitectónico y como entes autónomos. Se muestran también piezas de diferentes disciplinas: objetos y prendas ejemplo de su voluntad por difuminar fronteras en su práctica.  

Además, hay una sección dedicada a los proyectos arquitectónicos que el estudio desarrolló para Latinoamérica, como la propuesta para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, en colaboración con el estudio de Francisco Serrano, o el centro JVC en Guadalajara.

Más allá de las diferentes tipologías de edificios, la exposición pretende mostrar las sinergias de trabajo de ZHA, sus propuestas para habitar un mundo común y el vínculo de la naturaleza con los procesos creativos que configuran un diseño orgánico para el futuro.

Una selección de piezas protagónicas en Diseño como segunda naturaleza son los modelos creados por Zaha Hadid para la firma Slamp: Aria y Avia. Slamp se ha aliado a algunos de los mejores diseñadores del mundo para crear piezas espectaculares que, inmediatamente, se han convertido en íconos del diseño. Una de ellas es Zaha Hadid.

La arquitectura de Zaha Hadid es visionaria, fluida y dinámica. Del mismo modo, Aria remite perfectamente el revolucionario e icónico estilo de la famosa arquitecta. El resultado es una pieza que armoniza con las personas y los espacios circundantes. Aria está disponible en varias versiones: desde el metalizado Gold (50, 60 y 70 cm), o su versión original con bordes negros sombreados (diámetro 90 cm), o las versiones transparentes de policarbonato. Todas esta obras maestras de Hadid constan de 50 “brazos”, cada uno distinto de los otros, que, en conjunto, irradian alrededor de una fuente LED voluminosa.

Avia es una exclusiva colección cápsula de colores vivos y brillantes –Turquoise, Blue y Ultramarine– compuesta por 99 piezas de cada color, completamente realizadas a mano. Son esculturas luminosas que unen los grandes volúmenes con técnicas de fabricación innovadoras y que concentran toda la majestuosidad de la obra arquitectónica de Zaha Hadid. Las 50 capas de Cristalflex, completamente diferentes unas de otras, crean un efecto de fluidez, dinamismo y armonía, dando vida a una refinada obra luminosa única que atesora el ADN de Zaha Hadid en su interior.

Diseño como segunda naturaleza estará abierta al público del 20 de octubre de 2018 al 03 de marzo de 2019 en el MUAC (Museo Universitario Arte Contemporáneo).

Visita su SITIO OFICIAL.

Aria y Avia de Slamp están disponibles en Diez Company.

Scroll al inicio