Chiaramonte Marin: pasión por el diseño industrial

La pasión compartida por los productos destinados al sector industrial los une. También su talento innegable y su interés compartido por explorar distintas ramas del diseño. El célebre dúo multidisciplinar ha diseñado iluminación, interiores, gráficos y mobiliario. Alfredo Chiaramonte y Marco Marin forman una de esas alianzas exitosas cuyo trabajo se distingue por la innovación, por reflejar las experiencias y conocimientos acumulados a lo largo de los años. De este modo han abonado el terreno para que florezcan las ideas y se concreten en proyectos.

Diseño minimalista y atemporal

Marco Marin y Alfredo Chiaramonte.

Nacido en Bolonia en 1961, Alfredo Chiaramonte estudió en la Facultad de Arquitectura de Venecia. Tres años más tarde nació Marco Marin en Venecia, donde se licenció de la Academia de Bellas Artes especializándose en diseño industrial. En 1989 fundaron el estudio de diseño que lleva sus nombres y comenzó una intensa y fructífera labor para distintas empresas. El lenguaje de diseño minimalista y limpio de Chiaramonte Marin Design Studio se siente atemporal y fresco, agudizando los sentidos con su expresión detallada.

Vidrio de Murano y muebles

 

Su colaboración de muchos años con fábricas de vidrio de la isla de Murano permitió conectar dos sectores aparentemente distintos: el del mueble para exterior y la producción cristalera. A partir de entonces han colaborado constantemente con reconocidas empresas del ámbito decorativo y de muebles, como Emu Group, Nasonmoretti, Bonaldo, Calligaris, Estasis, Fornasarig, Moulinex, Sica, entre otros. Para estas marcas han diseñado multitud de sillas de interior, vasos, garrafas, sillas de playa, sillones, mesas, bancos, poltronas, relojes de pared y más.

Knot para Brokis

 

Esa experiencia con el vidrio de Murano ha sido clave para el desarrollo de impresionantes piezas de iluminación. El sello de Chiaramonte Marin Design Studio se advierte en la colección Knot, para Brokis, la empresa checa conocida por sus inconfundibles lámparas de vidrio soplado. En Knot, los diseñadores integraron dos materiales y dos formas: vidrio y metal, por un lado, y la sinuosidad de la redondez de las pantallas con el trazo rectilíneo del cable.

Plot y Neochic para Vistosi

Para la casa italiana Vistosi, Chiaramonte Marin ha firmado la colección Neochic, inspirada en las piedras de río moldeadas por procesos naturales. Por otro lado, las lámparas Plot dan una sensación de ligereza gracias al juego de equilibrio en el que la fuente de luz se sostiene a través del entrecruzamiento de varillas metálicas. 

T-Cotta, Oasi y Meridiana

T-Cotta para Hind Rabii Lighting Studio se compone de dos materiales provenientes de la tierra y forjados por el calor: cristal y metal. Meridiana, por su parte, es una luminaria en la que la luz no es el medio, sino el fin: un gran disco se esconde detrás de lo que parece una manecilla de reloj y aporta una luz suave. Oasi se distingue por su base de acero inoxidable sobre la que se posa el difusor de vidrio soplado. Un extremo de la base se prolonga verticalmente para convertirse en un brazo que permite manipular la pieza con facilidad. 

Academia

Meridiana.

Dada su rotunda experiencia en el diseño industrial no es extraño que también se hayan adentrado en el ámbito académico. El dúo Chiaramonte Marin trabajó como docente en el Centro Europeo para la Conservación del Patrimonio Arquitectónico de Venecia. 

En museos reconocidos

Oasi.

Ya en la década de los noventa, la pareja de diseñadores Chiaramonte Marin comenzó a cosechar sus primeros reconocimientos. Uno de ellos fue el primer premio del concurso Young & Design. Algunos de sus trabajos más emblemáticos han sido expuestos en colecciones permanentes y museos internacionales, como el Correr de Venecia, el Beauburg de París y el MOMA de San Francisco. También realizaron una colaboración con Yoko Ono para la Bienal de Venecia.

Encuentra productos de iluminación Chiaramonte Marin en Diez Company Shop
Scroll al inicio